El Propedéutico Nacional San Juan Pablo II forma a futuros sacerdotes de siete de las nueve diócesis del país
La abogada nicaragüense en el exilio, Martha Patricia Molina, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II, ubicado en la diócesis de Bluefields, cesó sus actividades debido a la falta de fondos, derivada del bloqueo de cuentas bancarias que ha ordenado el gobierno de Daniel Ortega en contra de la Iglesia católica.
A finales de mayo se supo, a través de los medios disidentes, del bloqueo de cuentas bancarias de varias diócesis y de organismos de la Iglesia; días después, la Policía Nacional informó que se investigaba a la Iglesia católica por lavado de dinero.
De acuerdo con la investigadora Molina, autora del informe ‘Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?’, en el Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II se desarrolla la primera etapa de la formación sacerdotal, la cual dura un año.
“Allí se ofrece al candidato elementos de tipo académico, humano, pastoral y espiritual, que le ayuden en su crecimiento humano, cristiano y en su discernimiento vocacional”.
El propedéutico de Bluefields -explicó- es nacional, pues ahí se forman futuros sacerdotes de siete diócesis del país.
“Los ataques de la dictadura hacia la Iglesia católica nicaragüense han obligado a que se concluya el primer semestre, pero no será posible abrir para el segundo semestre por falta de fondos”, añadió Molina.
Recientemente, en entrevista para Vida Nueva, Molina afirmó que lo que busca en este momento el gobierno de Ortega es erradicar a la Iglesia católica “para ya no tener nada que la esté estorbando en su afán de perpetuarse en el poder y formar una dictadura”.
“Lo que busca Ortega es aniquilar y asfixiar por completo a la Iglesia católica, desaparecerla”, apuntó.