La cantante mexicana Carla Morrison y los escritores españoles Javier Cercas y Cristina Morales, a la Capilla Sixtina con el Papa

El Vaticano convoca a 200 creadores contemporáneos ante la necesidad de “relanzar la experiencia de la Iglesia como amiga de los artistas”

Carla Morrison

El papa Francisco se reúne mañana con un nutrido grupo de artistas en la Capilla Sixtina. “Con ocasión del 50 aniversario de la inauguración de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos recibirá a unos 200 de los más ilustres creadores contemporáneos: pintores, escultores, arquitectos, escritores, poetas, músicos, directores y actores”, explica el Dicasterio para la Cultura y la Educación en un comunicado.



Entre el elenco, cuatro rostros españoles que acompañarán, entre otros, a la cantante mexicana Carla Morrison: los escritores Javier Cercas y Cristina Morales -quien ha escrito ‘Introducción a Teresa de Jesús’ (Anagrama)-, el guitarrista Vicente Amigo y el pintor Gonzalo Borondo.

La audiencia forma parte de una serie de encuentros papales dedicados a los artistas, cuyo primer acto se remonta a 1964, cuando Pablo VI pidió que se renovara la amistad entre la Iglesia y los propios artistas. “El deseo del Santo Padre es celebrar la obra y la vida de los artistas, destacando su contribución a la construcción de un sentido de humanidad compartida y a la promoción de valores comunes”, señala el mismo comunicado.

Diálogo con la cultura

La iniciativa “confirma el papel del Dicasterio para la Cultura y la Educación como promotor de las relaciones entre la Santa Sede y el mundo de la cultura, privilegiando el diálogo como instrumento indispensable de verdadero encuentro, interacción recíproca y enriquecimiento, para que los amantes de las artes, la literatura y la cultura, en todas sus formas, se sientan reconocidos por la Iglesia como personas al servicio de una búsqueda sincera de lo verdadero, lo bueno y lo bello”.

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el cardenal José Tolentino de Mendonça, afirma que “necesitamos relanzar la experiencia de la Iglesia como amiga de los artistas, interesada en las cuestiones que la vida contemporánea nos plantea (tanto las actuales, acuciantes de dramatismo, como las tan visionarias que apuntan a nuevos futuros posibles) y dispuesta a desarrollar un diálogo más rico y un crecimiento en la comprensión mutua”.

Noticias relacionadas
Compartir