La Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano ha lanzado este viernes la primera consulta a nivel mundial con el objetivo de actualizar los protocolos de actuación para la prevención de abusos sexuales, creando entornos seguros para los niños en el ámbito de las iglesias locales.
- PODCAST: Meditación cristiana. ¿Sincretismo?
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Si bien la encuesta, tal como explica la Comisión, será enviada a todas las conferencias episcopales del mundo y a los superiores y superioras de congregaciones religiosas y sociedades de vida apostólica, también incluye un periodo de comentarios públicos en su web y que estará activa hasta septiembre de 2023 con el objetivo de “definir los procedimientos de salvaguardia que deben aplicarse en todas las Iglesias locales del mundo”.
Escuchar a todos
“La Iglesia está presente en todas partes y la Comisión cree que todos tienen un papel que desempeñar para garantizar que la Iglesia sea un lugar seguro para los niños, los adultos vulnerables y, de hecho, para cualquier persona”, explica la Comisión vaticana. “Los obispos y otros líderes de la iglesia ya han recibido estos principios rectores directamente y también brindarán sus comentarios. Sin embargo, a la Comisión le gustaría que estas directrices se aplicaran en todas partes, por lo que abre la consulta a todos”, añade, subrayando, asimismo, que “no hace falta ser un experto”, ya que la Comisión “quiere escuchar todas las opiniones”.
“Cada país y contexto tiene sus propias características culturales, lingüísticas y otras características individuales, lo que significa que la presencia de la Iglesia en ese país debe reflejar la cultura local para que sea verdaderamente eficaz y significativa para las personas en esos diferentes contextos”, continúa. La Comisión recopilará, revisará y evaluará todas las respuestas recibidas para presentar las conclusiones en su próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar a fines de septiembre de 2023.