La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha graduado a la primera promoción de alumnos de su curso Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos
“Se debe vigilar atentamente para que los bienes de los institutos sean administrados con cautela y transparencia, sean tutelados y preservados, conjugando la prioritaria dimensión carismático-espiritual con la dimensión económica y la eficiencia, que tiene su propio humus en la tradición administrativa de los institutos, que no tolera derroches y está atenta al buen uso de los recursos”. Bajo esta premisa del papa Francisco, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha graduado a su primera promoción de alumnos del curso Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos.
Con motivo de esta ocasión, el director del programa y vicedecano de la Facultad de Derecho Canónico, Miguel Campo, aseguró que “transparencia, rendición de cuentas, gratuidad y formación (profesionalidad) son hoy vectores por los que debe discurrir una buena administración de los bienes de las entidades eclesiásticas”, y que por eso “va dirigido a profesionales del mundo de la administración de bienes eclesiásticos”.
El acto de graduación tuvo lugar en el aula P. Martín de Nicolás de la sede de Alberto Aguilera de la Universidad Pontificia Comillas, y estuvo presidido por el decano de las Facultades de Derecho Canónico y Teología, Francisco Ramírez Fueyo. En la mesa acompañaron a Miguel Campo el director de la Escuela de Postgrado y Lifelong Learning, Pablo García González, y el responsable de Instituciones Religiosas y Fundaciones – Banca Privada de Caixabank y profesor en el curso, David Alonso de Linaje.
Por parte de los alumnos intervinieron José María Lana Arbizu, OFMCap, con una ponencia titulada ‘El reto de la transparencia en la Iglesia’, y María Canel Ladrón de Guevara, RPM, cuya intervención llevó por título ‘Planificación financiera y patrimonio estable’. Por su parte, el padrino de la promoción, Vicente Rebollo Mozos, Obispo de Tarazona, y experto en la administración de bienes de las entidades eclesiásticas, intervino con la ponencia ‘Retos actuales planteados a la economía eclesial en España’.