En una situación ciertamente sin precedentes en la Conferencia Episcopal Española, Rafael Vázquez, quien ya dirige los secretariados de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (desde 2022) y el de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales (desde 2019), ha sido nombrado, en la Permanente de este miércoles 28 de junio, director de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura.
Sacerdote malagueño de 45 años, es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, vicedirector del Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) San Pablo y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Pablo, en Málaga.
En su diócesis originaria, Vázquez fue, desde 2015, delegado episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, estando especialmente comprometido con la comunidad islámica local, junto a la que organizó campamentos interconfesionales de verano, así como numerosos encuentros que implicaron a jóvenes de distintas confesiones.
En declaraciones a la Delegación de Prensa de la Diócesis de Málaga, el presbítero ha destacado que, entre otras funciones, trabajará “en la coordinacion y apoyo a todas las universidades eclesiásticas y facultades de teología”, así como “en el diálogo con el Ministerio de Universidades para la homologación de títulos eclesiástico a nivel civil”.
También seguirá de cerca “las relaciones con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), entidad que se ocupa de la evaluación del profesorado”, y el día a día de acompañamiento “a la Pastoral Universitaria de toda España”, poniendo un especial énfasis en las relaciones con “la Universidad Pontifica de Salamanca, universidad oficial de la Conferencia Episcopal Española”.
A la hora de sumar un nuevo reto más a su cometido, Vázquez lo hace “con alegría” y “en actitud de servicio y total disponibilidad a la Iglesia”.