Vaticano

‘Tucho’ Fernández, el teólogo de cabecera de Francisco, es el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe

  • Apoyo fundamental para el desarrollo teológico del pensamiento de Jorge Mario Bergoglio, el hasta ahora arzobispo argentino de La Plata sustituye al jesuita español Luis Francisco Ladaria, que se jubila
  • Francisco dispensa al nuevo ‘ministro’ vaticano de capitanear la lucha antiabusos, para que se centre en su misión de “guardar la fe”





Francisco continúa con la reforma de la Iglesia desde el epicentro, esto es, desde la Curia Romana. Hoy ha hecho efectivo el nombramiento del argentino Víctor Manuel Fernández, conocido como Tucho Fernández, como prefecto de la Discasterio para la Doctrina de la Fe. De esta manera el teólogo de cabecera del Papa, de 60 años, sustituye al jesuita español Luis Francisco Ladaria, que ha estado al frente del departamento vaticano durante los últimos seis años y que deja el cargo por motivos de edad.



Fernández liderará a partir de ahora el ‘ministerio’ de la Santa Sede que en otros tiempos fue la Santa Inquisición y que hoy es el responsable de tutelar los principios que la Iglesia considera verdades de fe. Entre los asuntos más relevantes del departamento, se encuentra la coordinación de la lucha antiabusos desde el punto de vista canónico. Sin embargo, tal y como ha expresado el Papa Francisco en la carta que le ha enviado, le dispensaría de esta misión.

Así se lee en la misiva: “Dado que para las cuestiones disciplinarias – relacionadas en especial con los abusos de menores – recientemente se ha creado una Sección específica con profesionales muy competentes, te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio que es ‘guardar la fe’“.

A la vista está, por tanto, que el pontífice busca que el prefecto recién nombrado concentre sus esfuerzos en alentar el pensamiento de la Iglesia, el progreso de la doctrina, la reflexión al servicio de la evangelización, más que la persecución o el control doctrinal.

Buscando comprensión

Tal y como recoge la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’, que Francisco promulgó hace justo un año y que reforma la estructura de la Curia, Doctrina de la Fe tiene como función “ayudar al Romano Pontífice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y tutelando la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, sobre la base del depósito de la fe y también buscando una comprensión cada vez más profunda de esta ante los nuevos interrogantes”.

Durante la primera etapa del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, Víctor Manuel Fernández fue uno de los apoyos clave para el desarrollo de la llamada ‘teología del Pueblo’ que busca aterrizar la principales líneas del Vaticano II desde la participación del Pueblo de Dios en la vida de la Iglesia. Así, se da por hecho que está detrás de la fundamentación de los principales documentos magisteriales del Papa latinoamericano. En paralelo, fue responsable de difundir los postulados bergoglianos como rector de la Universidad Católica Argentina.

Especulaciones varias

Francisco decidió ordenarle arzobispo, apenas unas semanas después de ser elegido Papa, en un gesto de respaldo. No fue hasta 2018 cuando le apartó de la universidad para enviarle al frente de la arquidiócesis de La Plata Hay quien pensó entonces que el Papa habría pensado en él para liderar la Iglesia argentina entregándole antes o después la archidiócesis de Buenos Aires. Esta hipótesis se dio al traste hace poco más de un mes cuando el pontífice apostó como arzobispo para la capital argentina por un cura villero, Jorge García Cuerva.

Hubo quien en ese momento interpretó erradamente que Fernández había dejado de contar con el favor de Francisco. Ahora queda demostrado, no solo que la relación entre ambos ha sido estrecha en todo momento, sino que el Papa le ha venido preparando en estos años para liderar uno de los departamentos clave de la Curia y para poner en sus manos el desarrollo de Roma para todo el orbe católico de otra manera de abordar

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva