El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la última conferencia de la organización de Naciones Unidas
El papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en la 43ª sesión de la Conferencia de la FAO. En el texto, que fue leído esta mañana por Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y Órganos de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, FIDA y PMA), el Papa advierte de la “colonización ideológica” de los proyectos que “no nacen del clamor de las personas”.
“En nuestros días son muchos los expertos que afirman que el objetivo del Hambre Cero no se logrará en el plazo fijado por la comunidad internacional”, afirma el Papa. “Pero permítanme decir que la incapacidad para cumplir las responsabilidades comunes no debe llevarnos a convertir las intenciones iniciales en nuevos programas revisados que, en lugar de beneficiar a las personas respondiendo a sus necesidades reales, no las tienen en cuenta”.
Por el contrario, Francisco señala que “debemos ser muy cuidadosos y respetuosos con las comunidades locales, con la diversidad cultural y las especificidades tradicionales, que no pueden alterarse ni destruirse en nombre de una idea miope de progreso que, en realidad, corre el riesgo de convertirse en sinónimo de colonización ideológica”. Por eso, para el Papa “las intervenciones y los proyectos deben planificarse y ejecutarse saliendo al encuentro del clamor de las personas y sus comunidades; no pueden ser impuestos desde arriba o desde instancias que solamente buscan su propio interés o lucro”.
En este sentido, “el reto al que nos enfrentamos es la acción conjunta y colaborativa de la entera familia de las naciones”, ya que “no puede haber lugar para el conflicto o la oposición, cuando los enormes desafíos vigentes requieren un enfoque holístico y multilateral”. Por ello, “la FAO y las demás organizaciones internacionales únicamente podrán cumplir su mandato y coordinar medidas preventivas e incisivas en beneficio de todos, especialmente de los más pobres, gracias a una sinergia leal y pensada de modo consensuado y con altura de miras por parte de todos los actores interesados”.