Burgos acoge el evento que analizará, en esta 75 edición, la evolución de misión tras el Concilio Vaticano II
Burgos acoge desde hoy hasta el jueves la Semana Española de Misionología. El evento misionero celebra este año su 75 edición centrada en ‘La mujer y la misión’, destacando el protagonismo y el papel relevante de las mujeres en la misión, evangelización y catequesis, así como su aportación en la transformación social y cultural de muchas culturas.
El director de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón, ha presentado esta mañana las jornadas en la Catedral de Burgos. Durante su intervención ha señalado que se espera la participación de un centenar de personas, con mayoría de misioneros procedentes de toda España.
En la rueda de prensa también ha estado el decano de la Facultad de Teología de Burgos, José Luis Barriocanal, que ha insistido en que “la mujer es la protagonista principal de la acción y en número en las comunidades rurales y urbanas”.
La hermana Pilar Serrano ha estado junto a ambos. Misionera durante 46 años, ha desarrollado su vocación misionera en Nigeria, Togo y Burkina Faso. “El reto de los misioneros es integrarse dentro de la sociedad del país al que vas”, ha señalado en su intervención.
Este año, la Semana Española de Misionología analizará la evolución de misión en España, especialmente después del Concilio Vaticano II. Así, inaugurará las jornadas esta tarde el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Además, contarán con siete conferencias y dos mesas redondas, tras las que se abrirá un tiempo de diálogo con los ponentes.
Durante la Semana Española de Misionología, la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acogerá la exposición titulada ’75 años de la Semana Española de Misionología’. Durante todo el mes de julio, se podrá ver la evolución de las misiones en Burgos, desde la creación del Seminario de Misiones hasta el presente.