La arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, conjuntamente con la pastoral social de Santa Fe, el consejo arquidiocesano de Laicos y el equipo de comunicación arquidiocesano, emitieron un comunicado en las vísperas de la elección provincial que se desarrollará el 16 de julio.
Tomaron como base para este mensaje las “Pautas básicas para la construcción de consensos” propuestas, a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina, por la Comisión Nacional de Justicia y Paz que depende la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Expresaron que el compromiso de los ciudadanos es el pilar fundamental de la democracia, quisieron, en este año electoral, “reafirmar la importancia de la participación activa en la construcción de un presente y un futuro próspero”.
Afirmaron que aún existen enormes desafíos que es un deber asumir: trabajar por la dignidad de las personas, reconstruir la confianza, combatir la corrupción, lograr una estabilidad económica, intensificar la lucha contra el narcotráfico, así como también contra la trata de personas. Entre muchos otros temas a los que prestar atención, aludieron al de la educación y los cuidados de los bienes naturales de la Casa Común
Con respecto a la elección de los representantes, destacaron que es una responsabilidad que hay que asumir con madurez y entusiasmo. Justamente, en las acciones concretas de cada ciudadano se sustenta la dirección que va a tomar el país, en sus distintos distritos (provincia, ciudad, comuna) en los próximos años. “Tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz y de ser el motor hacia la sociedad que anhelamos”, aseguraron.
Para los representantes de la Iglesia santafesina cada voto cuenta y cada elección tiene un impacto en lo colectivo. Teniendo en cuenta el magisterio de la Doctrina Social, y otros documentos eclesiales vinculados con la temática social, sostuvieron: “enfatizamos en la importancia de conocer la ética y los valores que promueven quienes aspiran a representar y liderar nuestra sociedad, para confiar nuestros votos a personas comprometidas con las problemáticas más urgentes, con claridad y coherencia en sus propuestas”.
En el mensaje recordaron y mencionaron la Oración Por la Patria, que comúnmente se reza en el país, desde el año 2000: “Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”.
Por tal motivo, exhortaron a los candidatos a asumir con responsabilidad el servicio que eligieron ofrecer. Y pidieron que las campañas sean respetuosas, limpias para que se fortalezca en todo todo el período eleccionario, la escucha y el diálogo fraterno, cuidando el valor de la palabra y la verdad.
Finalmente, invocaron a la Virgen, quien sabe dar los mejor a sus hijos: “Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!“.