Un estudio ha demostrado la mala práxis del prelado con víctimas y victimarios
La plaza Obispo Stein, en el centro de Trier, será renombrada como ‘Plaza de la Dignidad Humana’. Así lo han decidido el ayuntamiento de la ciudad, tal como informa Katholisch, después de que un informe sobre abusos en la Iglesia alemana señalase directamente al que fue obispo de la diócesis, Bernhard Stein, por encubrir casos de abusos sexuales.
El nuevo nombre de la plaza, situada detrás de la catedral, fue debatido ayer en una acalorada conversación en la que 27 concejales votaron a favor del cambio, 22 en contra y 4 se abstuvieron. Uno de los puntos a tratar fue, de hecho si volver o no al nombre anterior del lugar, que se cambió en 2010. Sin embargo, las asociaciones de víctimas consideraban que esto sería “invisibilizar lo sucedido”.
La organización Missbit (víctimas de abuso y afectados en la diócesis de Trier) hizo públicas las denuncias contra Stein en 2020. Sin embargo, y aunque a partir de esto la posibilidad de cambiar el nombre ha estado sobre la mesa en varias ocasiones, lo cierto es que no ha sido hasta la publicación del informe en 2022 que este debate ha vuelto al pleno.
El estudio –sumado a las declaraciones de las víctimas– ha demostrado no solo que el prelado Bernhard Stein, fallecido en 1993 y que estuvo al frente de la diócesis entre 1967 y 1980, conocía lo que estaba sucediendo, sino también su mala práxis en el trato con los abusadores y las víctimas.