La fe, el cine, la serie cristiana, vende. Y tiene calidad. El modelo de ‘The Chosen’ funciona. “¿Cuáles son los valores que queremos para nuestros hijos y nietos? Historias que sean verdaderas, honestas, nobles, justas, auténticas, encantadoras, admirables y excelentes”, explica Neal Harmon, consejero delegado y cofundador de Angel Studios, la productora que está detrás de la serie sobre la vida pública de Jesús que se ha convertido en “un fenómeno de masas”, como él mismo la describe. “Nuestra misión es contar historias que amplifiquen la luz”, ese es su lema.
Angel Studios es una plataforma de streaming y una productora de contenidos abiertamente cristianos y ecuménicos creada por Neal Harmon, Daniel Harmon, Jordan Harmon y Benton Crane en el seno de la Iglesia mormona en Utah (Estados Unidos) y que ha apostado por el crowdfunding o micromecenazgo como forma de financiación. El éxito internacional de ‘The Chosen’ (Los elegidos), su primera gran producción, ha dado lugar a un particular milagro de los panes y los peces. Neal Harmon define como “efecto dominó” que el éxito de The Chosen haya provocado la decisión de “crear más impulso y tener más influencia”. El plan es llegar, nada más y nada menos, a mil millones de espectadores en todo el mundo en 2027. Hasta ahora, suman 150 millones en 180 países.
Un reto tan grande que Neal Harmon habla del futuro de la productora como “un nuevo Hollywood”. Quizás exagere, pero la realidad es que el impacto de ‘The Chosen’ crece y se multiplica, y ese milagro ha transformado Angel Studios en la gran factoría de contenidos audiovisuales cristianos. La productora habla de 420 millones de reproducciones entre los 24 capítulos de The Chosen disponibles hasta ahora, ya con los ocho de la tercera temporada.
De momento, esta tercera entrega solo puede verse en streaming y versión original subtitulada –y de manera gratuita– en la propia plataforma (www.angel.com) y en la app de Angel Studios. En España, Movistar+ ha adquirido las dos primeras temporadas, ya en emisión, que acaban con el Sermón de la montaña. Entretanto, la productora ha anunciado que la cuarta –de las siete previstas de la serie dirigida por Dallas Jenkins– se estrenará a principios de 2024.
Ya la pasada Semana Santa, la productora de los Harmon y de Benton Crane estrenó en su país ‘His only son’ (Su único hijo), el filme sobre Abraham y el sacrificio de Isaac dirigido por David Helling que acaba de desembarcar en España, y en el que muestra paralelismos con la Pasión de Cristo: “Una gran historia de fe que teníamos que llevar a la pantalla”, según la calificó Jared Geesey, portavoz de Angel Studios. Y lo consiguió –como ocurrió con The Chosen– con el micromecenazgo, en su mayoría, de cristianos de Estados Unidos y, cada vez más, de todo el mundo. Los 1,2 millones de dólares del crowdfunding los ha recuperado de sobra con más de 12 millones de recaudación en taquilla. Harmon anunció, de hecho, que estos “pequeños inversores” –60.000 en total, que a la vez son copropietarios de las producciones– ya han recuperado sus aportaciones.
“Hemos visto que ha sucedido lo mismo con los inversores que hicieron posible Dry Bar Comedy –un stand up o club de la comedia descaradamente cristiano con el que nació VidAngel, el precedente empresarial de Angel Studios, y que ya suma siete temporadas– y, de nuevo, con aquellos que siguen apoyando ‘The Chosen’. Estamos muy emocionados, pero no sorprendidos”, añade Neal Harmon.
El modelo no solo es rentable, sino que es, además, consecuente. “Estamos encantados con el calibre de las películas y las series que hemos seleccionado para este año –admite el consejero delegado–. Anteriormente hicimos comedia, fe, ciencia ficción, libertad, fantasía y ahora un drama intenso que cuenta una historia real que destaca un tema social importante. Esto valida nuestra tesis de que la multitud tomará mejores decisiones que unos pocos ejecutivos”.