Este 8 de julio falleció Elkin Álvarez, obispo de Santa Rosa de Osos, jurisdicción sucedánea de Santa Fe de Antioquia, noroccidente colombiano.
- PODCAST: Participación, abusos y migración
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El prelado en vida fue secretario general de la Conferencia de obispos de Colombia en el periodo 2016-2019. Además fue consejero de paz en las mesas de diálogo en Antioquia.
Sorpresiva partida
El cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, lamentó la “inesperada noticia”, puesto que hasta el 7 de julio Álvarez participó de la 115.a Asamblea de obispos.
Expresó su solidaridad y cercania con la feligresia de la diocesis que pastoreaba: “Esa es la vida de los peregrinos, pero que nos fortalece la fe puesta en Jesús resucitado y en el amor de la santisima virgen María”.
También Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, expresó su pesar por la muerte del prelado, porque “deja en nuestros corazones una invaluable huella de servicio y de bondad”.
Solidaridad latinoamericana
Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Jaime Spengler, presidente y arzobispo de Porto Alegre (Brasil), y Lizardo Estrada, secretario general y obispo auxiliar del Cusco, han dado sus condolencias en una carta dirigida al episcopado colombiano.
Destacaron que en el proceso de renovacion y reestructuracion de este organismo Alvarez brino “valiosos aportes” y “siempre nos edificó con su testimonio de fraternidad y colegialidad”.
“El Dios de la vida les dé consuelo a ustedes y a los familiares de monseñor Elkin”, añadieron.
Semblanza de su ministerio
Elkin Alvarez nació en El Retiro, departamento de Antioquia, en 1968. Ingresa al seminario mayor en 1983. Es ordenado sacerdote el 1 de julio de 1993 en Roma. Y en 2021, el entonces papa Benedicto XVI lo nombra obispo auxiliar de Medellín.
Ya en 2020 Francisco lo nombra obispo de Santa Rosa de Osos y en 2022 lo designa como administrador apostolico de Santa Fe de Antiquia hasta enero de 2023.
De 2003 a 2010 fue colaborador local de la nunciatura apostólica y de 2010 a 2012 fue director de los departamentos de ministerios ordenados y de vida consagrada del episcopado.