Al anuncio de la creación de nuevos cardenales por parte del papa Francisco parece ir asociado una búsqueda de declaraciones cuestionables por parte de algunos medios católicos. Una de las víctimas de este ventilador de críticas basadas en selecciones intencionadas y manipuladas de declaraciones ha sido el responsable de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, la JMJ Lisboa 2023, el portugués Américo Aguiar, obispo auxiliar de la capital lusa.
- PODCAST: Participación, abusos y migración
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Aguiar ha tenido que salir al paso de unas declaraciones realizadas durante una entrevista del 6 de julio en RTP Notícias, la televisión pública lusa, señalando que la JMJ es para los jóvenes de todo el mundo, no solo para los católicos. Un fragmento de esta entrevista se ha viralizado para acusar al próximo cardenal de haber secularizado este encuentro evangelizador.
Aguiar había señalado al respecto: “Nosotros no queremos convertir a los jóvenes a Cristo ni a la Iglesia católica ni nada de eso, en absoluto. Nosotros queremos que sea normal que un joven cristiano católico diga y testimonie quién es o que un joven musulmán, judío o de otra religión tampoco tenga problema en decir quién es y en testimoniarlo, y que un joven que no tiene ninguna religión se sienta bienvenido y no se sienta acaso extraño por pensar de otra manera”.
Una invitación para todos
El presidente de la fundación organizadora de la JMJ destacó la importancia de “que todos entendamos que la diferencia es una riqueza y el mundo será objetivamente mejor si somos capaces de colocar en el corazón de todos los jóvenes esta certeza de ‘Fratelli tutti’, de todos hermanos, que el Papa ha hecho un esfuerzo enorme a fin de que esto entre en el corazón de todos”.
Esta llamada al testimonio de los católicos no ha gustado a los medios críticos con el papa Francisco. Por ello, Aguiar ha aclarado en ACI Prensa que “la JMJ es una invitación a todos los jóvenes del mundo a una experiencia de Dios”. Para él, la frase ha sido “sacada de contexto de una larga entrevista” y “la JMJ nunca ha sido, no es, ni debe ser un evento de proselitismo. Al contrario, es y debe ser siempre una oportunidad para conocernos y respetarnos como hermanos”, responde a uno de los medios que más había difundido las palabras del neocardenal.
“El descubrimiento de la presencia de Jesús vivo se da a diario en el encuentro entre todos aquellos que se interrogan sobre Dios”, reitera el purpurado, ya que “cada JMJ es un campo inmenso en el que se siembra la semilla. La semilla de la Palabra, del testimonio, de la alegría, de la paz, del encuentro, de la reconciliación… Creemos que la tierra es buena y la semilla dará fruto”.