Seis años siendo el auxiliar del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Y ahora, toca volar solo en la diócesis de Tortosa. Sergi Gordo ha sido nombrado hoy por el papa Francisco para suceder a Enrique Benavent, quien es arzobispo de Valencia desde el pasado octubre. El próximo 9 de septiembre será la toma de posesión.
- PODCAST: Participación, abusos y migración
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El Pontífice concedió al presidente de la Conferencia Episcopal Española en junio de 2017: Gordo y el fallecido Antoni Vadell. En octubre de 2020 se sumó a la lista Javier Vilanova. Y recientemente, en febrero, David Abadías. Por tanto, el purpurado contará ahora con dos auxiliares para pastorear la diócesis catalana.
En su primer saludo a la diócesis, Gordo les ha hecho una confidencia: “Cuando hace seis años tuve que buscar un lema episcopal, de repente escogí el siguiente: ‘Servid al Señor con alegría’ (Salmo 99, 2). Y consideré que aquel servicio para el que me llamaba el Señor no era solo una llamada para mí, para servirle únicamente yo a Él, sino que deseé que se convirtiera en un lema eclesial, comunitario, sinodal, de fe compartida, de servicio jubiloso compartido”.
En efecto, “la antífona dice ‘servid’, no ‘sirve’. Dice ‘servid’, todos y todas, fraternalmente, yo con vosotros, y vosotros conmigo, todos siempre bien unidos sirviendo al Señor, especialmente en sus predilectos: los enfermos, los débiles y atosigados por cualquier circunstancia, los pobres y necesitados. Todos al servicio del Señor, y con alegría. Una alegría no provocada por las circunstancias favorables o por un carácter optimista. Es la alegría que nunca nadie podrá quitarnos, la alegría que nace del vivir en el amor del Padre, la alegría que nace del corazón de quien alaba al Señor porque vive la alegría de ser suyo, todo suyo”, ha completado.
¿Quién es Sergi Gordo?
Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. A los 14 años ingresó en el seminario menor. Pasó después al seminario mayor, donde cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Obtuvo el bachiller en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña.
Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona (1994), donde también cursó el bienio de doctorado en Filosofía. De 2001 al 2004 amplió estudios en Lengua y Filosofía en Múnich.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barcelona, donde ha sido adscrito de las iglesias de Santa María y de la Santísima Trinidad de Villafranca del Penedès y formador del seminario menor diocesano (1992-2001); colaborador de la delegación episcopal para la Vida Consagrada, como encargado de las relaciones con los Institutos Seculares (1997-2005); profesor de la Facultad eclesiástica de Filosofía y del curso propedéutico del seminario conciliar (1998-2017).
Sergi Gordo fue canciller de la curia y secretario general del arzobispado de Barcelona y secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona (2004-2017); canónigo y miembro del consejo presbiteral, del colegio de consultores y del consejo pastoral diocesano (2009-2017); consiliario diocesano del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona (2011-2017) y miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia (2017).
El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre del mismo año.
Desde abril de 2021 es secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en sustitución de Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020.