Los obispos de Jujuy y de la Prelatura de Humahuaca, Daniel Fernández y Félix Paredes Cruz, respectivamente, junto al obispo de San Ramón de la Nueva Orán y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, Luis Scozzina, ofm , y miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y FUNDAPAZ, se unieron para reflexionar y buscar caminos de solución a la situación dolorosa y crítica que viven las comunidades indígenas en el norte del país.
- PODCAST: Los cardenales del futuro
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Declaración de Tumbaya
A partir de este diálogo surgió esta declaración titulada: ‘Apostamos por la paz’.
Destacaron que perciben el dolor del pueblo, por eso, la intención de este comunicado es exhortar al gobierno de la provincia de Jujuy a generar condiciones de paz, permitir el diálogo sincero y concreto para propiciar la escucha, y proponer y acordar acciones que cumplan con los derechos indígenas en su plenitud.
Aseveraron que buscar la paz es una responsabilidad de todos, por lo que “requiere una respuesta integral, que continúe la lucha contra la desigualdad social procurando arraigar fuertemente la solidaridad y el amor al más necesitado”.
También se dirigieron a las distintas comunidades originarias para animar a mantener la resistencia y la perseverancia en la búsqueda de la justicia, y el resguardo de sus derechos, en un marco de respeto y tranquilidad que garantice el camino de la paz.
Por su parte, manifestaron el compromiso y la disponibilidad de acompañar el proceso de participación, diálogo y trabajo, para que en palabras del papa Francisco, en Laudato ‘Si (146), “Las comunidades indígenas se conviertan en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en proyectos que afecten a sus territorios”.