Más de 150 catequistas y teólogos de todo el país están participando del II Simposio Internacional de Catequética, organizado por el Instituto Superior de Catequesis (ISCA) con la finalidad de pensar la formación y la institución del ministerio laical del catequista.
- PODCAST: Los cardenales del futuro
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Durante la primera jornada, a través de la oración y el canto, se inició el el acto inaugural con las palabras de bienvenida del rector del ISCA, Pablo Ardiles, quien especificó que el objetivo de este Simposio es servir, proponer, alentar y acompañar los procesos de formación de las Iglesias diocesanas, sin dejar de contemplar la realidad.
Por su parte, el obispo de Mar del Plata y presidente de la Comisión Episcopal de catequesis, animación y pastoral bíblica, Gabriel Mestre, en nombre de la Iglesia argentina saludó y agradeció la presencia de los catequistas y de todo el equipo coordinador del ISCA.
Corazón sinodal
Más tarde comenzaron las exposiciones de referentes y expertos de distintas disciplinas para, integralmente, facilitar el posterior diálogo y reflexión.
La primera charla magistral estuvo a cargo del Pbro. Dr. Carlos Galli que se refirió a ‘El Ministerio del catequista en una Iglesia – toda ella – sinodal, misionera, y servidora – ministerial’.
Durante la charla fortaleció el concepto de la Iglesia peregrina a la búsqueda del encuentro con Dios que está en el camino, como también el de “caminar juntos”, propio de una Iglesia sinodal.
Resaltó diversos rasgos para no perder de vista: la sinodalidad como proceso; la Iglesia en conversión pastoral y misionera; y con respecto a la colegialidad, acentuó que el ministerio del catequista surge de su condición de ser miembro de la Iglesia por el bautismo, y de la “lógica del desborde” que lo lleva a vivir en abundancia y plenitud, desbordando hacia los demás.
Finalmente, Galli destacó la revalorización de la vocación laical y dijo que “necesitamos un corazón sinodal” que trate de integrar, y audacia e iniciativa para romper con el conservadurismo, confiando en el Espíritu.
Rescatar la experiencia
La otra exposición giró sobre ‘Los desafíos al ministerio del catequista: contextos, procesos y modelos’. Fue brindada por la Dra. en teología, Carolina Bacher, en la que compartió algunas intuiciones y preguntas sobre la implementación del ministerio del catequista en la Iglesia actual.
Planteó que en la Iglesia se refleja una disminución de las mujeres, especialmente de las más jóvenes. Y por eso, es necesario contar con la experiencia de quienes desde hace mucho vienen haciendo camino: “Recuperar esta sabiduría pastoral” que tiene expresiones y contenido.
Asimismo, propuso resignificar, actualizar y profundizar la formación de los catequistas porque “no se empieza todo de nuevo”.
Habló de los desafíos del ministerio del catequista y señaló: la articulación entre los ministerios, la estabilidad y fluidez, encontrar expresiones comunes, y atender a las relaciones de los catequistas instituidos con el resto de los catequistas.
Itinerario realizado
Más tarde, el obispo Mestre se refirió al ‘El Ministerio del catequista en la Iglesia Argentina’, y cómo se fue realizando el itinerario que desembocó en las líneas trazadas por el episcopado.
Destacó que el evangelio de Lucas es el que marca la solidez de la fe. El texto de Lucas 1, 1-4, citado por el papa Francisco en la carta apostólica Antiquum Ministerium, marca cinco expresiones:
- se cumplieron: el pasado se sigue revelando; Dios sigue cumpliendo su promesa;
- transmitidos: en la comunidad cristiana, “memoria”;
- conozcas bien: volver a conocer, profundizar volviendo a conocer
- solidez: clave como garantía, convicción
- catequesis: de las enseñanzas que han recibido, comunicar de uno a otro.
También remarcó aspectos a valorar y tener en cuenta:
- la dignidad del llamado: somos discípulos misioneros que transmiten la fe;
- los Teófilos/Teófilas de este tiempo: qué sienten, piensan, qué sensibilidad tienen, responder al corazón
- desarrollar el sentido teologal de la vida porque Dios es fiel en su Alianza
- acompañar a los que están en nuestro metro cuadrado, hacerse eco de lo que empiezan a profundizar
- hacer todo con solidez porque es el Espíritu el que ha de animar la catequesis
La comunidad en el centro
El magister Cristian St. Germain y la licenciada María Laura Ribeiro de de Isla, ambos miembros del equipo coordinador del ISCA, presentaron los ‘Aportes del Simposio’.
Para esta instancia del Encuentro, señalaron la intención de acompañar y pensar juntos los desafíos de la Iglesia, con sus nuevos horizontes y caminos.
Confirmaron que el sujeto de la catequesis es la comunidad, por eso van a brindar pistas para el trabajo de las juntas catequísticas diocesanas.
Espacios de escucha, diálogo, intercambio para que se vaya entretejiendo los procesos y madurando las intuiciones, planteos y criterios sobre la vocación y la misión. Asimismo, proponen pensar la formación y sus modos, discernir a la luz de la Palabra, y contemplar dónde estamos y cuál es la meta.