Los Agustinos Recoletos están decididos a formar líderes eclesiales, ‘ad intra’ y ‘ad extra’ de la Orden. Por eso, han lanzado la plataforma ‘In Imum Cordis’, su escuela para la formación en los servicios eclesiales de acompañamiento y liderazgo.
La plataforma ofrece cursos, tanto online como presencial, diseñados –desde el carisma agustiniano– especialmente para quienes quieran dedicarse “al ministerio del acompañamiento” o quienes “hayan sido llamado a ejercer el servicio de un liderazgo eclesial”, explica a Vida Nueva fray Francisco Javier Monroy, director general de la escuela.
En concreto, ‘In Imum Cordis’ ofrece formación de acompañantes (para formadores en seminarios y casas de formación, pastoral familiar, juvenil, de alejados…); jornadas, talleres, diplomados para la formación inicial y permanente en la Vida Consagrada; formación de párrocos y dirigentes de ministerios eclesiales y sociales; formación de priores de comunidad y de responsables en servicios de autoridad eclesial; y formación de líderes de la familia agustino recoleta (fraternidades, JAR).
En conversación con Vida Nueva, Monroy muestra su entusiasmo con este proyecto, con el que esperan “dar respuesta a dos grandes necesidades en la Iglesia: el acompañamiento y el servicio del liderazgo. Dos prioridades que vemos muy claras en el magisterio de Francisco”, porque “faltan líderes eclesiales bien formados en todos los ámbitos: para colegios, parroquias, para acompañar a la gente… faltan muchos líderes laicos al estilo que nos pide el Papa”.
Pero, ¿por qué una escuela sobre acompañamiento y liderazgos eclesiales? “Para crecer juntos en la Iglesia como seguidores de Cristo y también para hacer un servicio realmente eclesial desde el Evangelio. La realidad es que surgió la inquietud en el capítulo general de 2022, pero luego lo vimos reflejado en ‘Evangelii gaudium’ de Francisco”, señala Monroy.
En concreto, recuerda tres citas de la encíclica programática de este pontificado: “En primer lugar, el Papa nos llama como Iglesia a ‘iniciar a los hermanos en el arte del acompañamiento para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro’ (EG, 169). En segundo lugar, nos recuerda que ‘más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad del Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas’ (EG, 171). Y, en tercer lugar, detalla que ‘el auténtico acompañamiento espiritual siempre se inicia y se llama adelante en el ámbito del servicio a la misión evangelizadora’ (EG, 173)”.
Con estas líneas base, los Agustinos Recoletos esperan formar líderes que, como san Agustín, sepan responder hoy a las exigencias y necesidades de la Iglesia desde cada uno de sus apostolados. “Nuestra escuela ofrece el estilo agustiniano de acompañar y de hacer crecer, el de liderar, guiar, construir, hacer comunidad y hacer Iglesia”, agrega.
¿Y qué líderes se necesitan para este momento eclesial? Pues ellos lo tienen claro: “Líderes humildes, que huelan como su rebaño, que no juzguen, que se sitúen desde la frontera sin ideologías, cercanos a todos, hospitalarios, que sepan pedir perdón, que se sepan pecadores, que no sean autorreferenciales, que estén conectados vitalmente con la realidad y que sepan ponerse de rodillas ante el Señor”.
Para Monroy, “la experiencia acumulada en la formación de formadores nos ha capacitado para ofrecer una formación específica en el acompañamiento de las vocaciones”. En este sentido, necesitamos “líderes que sepan acompañar, evangelizadores que sepan servir y acompañantes que sepan estar”.
En la escuela hay espacios abiertos denominados Atrios, “lugares para la fraternidad, la interioridad y para la búsqueda de Dios”. En concreto, cuentan con el atrio Cultura del cuidado y prevención, el atrio Espiritualidad agustiniana, el atrio Acción social -red solidaria internacional Arcores-, el atrio Educación -red educativa internacional Educar- y el atrio Psico-espiritualidad y trascendencia -red de centros de espiritualidad Alliance-.
Asimismo, también con Campus, “llanuras, amplios espacios para crecer juntos en el seguimiento de Cristo y el servicio eclesial”. En concreto, los campus son Acompañamiento, Liderazgos eclesiales, Procesos formativos en la Vida Consagrada, Laicos –Fraternidad Seglar Agustina Recoleta– y Jóvenes y fe –Juventudes Agustinas Recoletas–.