Este domingo 23 de julio será la III Jornada mundial de los abuelos y de los mayores, iniciativa abanderada por el papa Francisco para “generar mayor conciencia sobre el precioso don de la ancianidad, valorar la presencia de nuestros mayores, su compañía, consejos, sabiduría, capacidad de amar sin medida y sentir su presencia como una bendición”.
- PODCAST: El migrante como salvavidas
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Iglesia colombiana se suma a esta celebración y ha invitado a toda la feligresía en sus 76 jurisdicciones eclesiásticas a replicar un recurso pastoral para meditar el mensaje del Santo Padre por esta ocasión.
Mientras que la oración para esta jornada se puede realizar a través de videos, usando estampas, pergaminos y hasta diferentes redes sociales. El episcopado sugiere que la catequesis de este día sea “un instrumento que invita a la reflexión y el reconocimiento de los mayores y debe ser difundido de una forma creativa”.
Itinerario de actividades
El objetivo de la jornada mundial, que este año tiene como lema el pasaje de Lucas: “Su misericordia se extiende de generación en generación”, es promover el encuentro entre generaciones, de los nietos con los abuelos y de los abuelos con los nietos, para custodiar las raíces y transmitirlas.
Además que se celebra a pocos días de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, que inicia este 1 de agosto. Por ello, desde Colombia animan a los fieles a “visitar a los ancianos que están solos, como hizo María para visitar a su anciana prima Isabel. Está acompañada de un detalle sencillo, pero significativo”.
En este sentido, los jóvenes pueden “organizar campañas sociales para difundir los contenidos de la Jornada utilizando el hashtag #AbuelosyMayores. Organizar jornadas para visitar hogares y valerse de su creatividad para expresar el cariño, respeto y admiración a los mayores”.
Han pedido a los presbíteros hacer protagonistas a los ancianos y personas mayores que participen en la liturgia dominical de este día, mientras que la Penitenciaría apostólica “promulgó un decreto por el que se concede la indulgencia plenaria con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores”.
“Para los ancianos, es posible obtener la indulgencia participando en una de las Misas celebradas con motivo de la Jornada, la indulgencia se extiende a quienes participan a través de la televisión, la radio o la web, por motivos delicados de salud”, añadieron.
Foto: EFE