España

Los obispos, a los políticos tras las elecciones: “Miren el bien de los ciudadanos, no las conveniencias partidistas”

El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, sostiene que el resultado de las generales “pide diálogos y acuerdos, y eso exige altura de miras de los líderes políticos”





“El resultado de las elecciones pide diálogos y acuerdos, y eso exige altura de miras de los líderes políticos”. Es la primera reflexión que nace de secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, tras conocer el resultado de las elecciones generales celebradas el domingo 24 de julio.



“Es necesario que los acuerdos se construyan mirando no las conveniencias partidistas sino el bien de los ciudadanos”, expone el también portavoz del Episcopado español, que añade otro recado para los españoles: “Es también importante que todos los ciudadanos sigan involucrados en la construcción del bien común creando tejido social y conciencia social”.

Entre la coalición y el bloqueo

Esta llamada a la concordia y a la calma tiene lugar después de que las urnas hayan otorgado la victoria al Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, pero lejos de los escaños necesarios para conformar tanto un gobierno en solitario como en coalición con VOX. Este contexto abre la puerta a una posible reedición de la coalición del actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con la plataforma Sumar y el apoyo de los grupos nacionalistas e independentistas. De hecho, el reparto de diputados en  el Congreso es tal que se abre la puerta a un bloqueo entre izquierda y derecha que podría derivar en una repetición electoral de aquí a final de año.

En concreto, el PP ha obtenido más de ocho millones de votos, 136 escaños y un apoyo del 33% del electorado. Núñez Feijóo da un salto respecto a los 89 asientos que logró Pablo Casado en noviembre de 2019, pero lejos de los resultados que las encuestas le otorgaban, mientras que el PSOE se sitúa como segunda fuera política del país, ganando dos escaños con respecto a las elecciones de 2019. Así, los socialistas llegan al 31,7% de los votos, que se traduce en 122 escaños, con 300.000 sufragios por debajo de los populares. En la tercera plaza repite Vox, ahora con un 12,39% y 33 diputados -perdiendo 19 escaños, pero superando a Sumar, que se queda con un 12,31% y 31 escaños.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva