Estaba previsto que se encontrasen en Kazajistán el pasado mes de septiembre, durante la celebración del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, pero el Patriarca ruso no acudió
El papa Francisco ha propuesto al patriarca Kirill una breve reunión en el aeropuerto de Moscú cuando el avión del pontífice haga allí escala en su camino hacia o desde Mongolia, tal como informa de fuentes vaticanas la agencia TASS. Estaba previsto que se encontrasen en Kazajistán el pasado mes de septiembre, durante la celebración del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Sin embargo, a última hora se supo que Kirill no acudiría a la cita.
“El Papa propone reunirse con el patriarca Kirill sin demora en uno de los aeropuertos de Moscú, Domodedovo o Vnukovo, cuando vuele a Mongolia. Luego tendrá que repostar en uno de los aeropuertos de Moscú”, dijo Leonid Sevastyanov, presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes.
“El aeropuerto se considera una zona de tránsito, es neutral, no provocaría la oposición de quienes se oponen a la visita del pontífice a Rusia”, señala Sevastyanov. “Si hay una respuesta del Patriarca, tal reunión podría tener lugar el 31 de agosto en el camino del Papa a Mongolia, o en su regreso el 4 de septiembre”, añadía.
Jorge Mario Bergoglio mostraba, el pasado mes de agosto, su deseo de visitar Mongolia en respuesta a una invitación de los dirigentes políticos del país. El Papa, que ha creado un cardenal del país asiático -Giorgio Marengo-, visitará a la pequeña comunidad cristiana que existe en una región de mayoría budista.
De esta manera, Francisco será el primer Pontífice en visitar el país, ya que la salud de Juan Pablo II impidió una visita en 2003, con motivo del décimo aniversario de la llegada de los primeros misioneros al país.