El que fuera presidente del entonces Pontificio Consejo Justicia y Paz estuvo detenido durante 13 años en las cárceles del régimen comunista
El Vaticano tiene una nueva fundación. Y es que, tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, “con la publicación en L’Osservatore Romano y en el Acta Apostolicae Sedis, este 25 de julio, ha entrado en vigencia el rescripto” con el cual el Papa ha dispuesto la creación de la Fundación Van Thuân.
Para ello, se ha dictaminado también la supresión de las fundaciones Buen Samaritano y Justicia y Paz, instituyendo en su lugar la nueva organización. En el documento de aprobación de la nueva fundación –firmado por el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral– el Papa Francisco también ha dispuesto que, a la espera de la promulgación de nuevos estatutos, “el patrimonio restante de las Fundaciones Buen Samaritano y Justicia y Paz sea transferido – se lee en el rescripto – a la nueva Fundación Van Thuân”.
La nueva organización vaticana lleva el nombre del cardenal vietnamita, François-Xavier Nguyên Van Thuân, fallecido en 2002, que desde 1998 hasta su muerte fue presidente del entonces Pontificio Consejo Justicia y Paz, pero antes estuvo detenido durante 13 años en las cárceles del régimen comunista y cuya causa de beatificación está actualmente en curso.
De hecho, falta el milagro para la beatificación del cardenal vietnamita, declarado venerable por el papa Francisco el 4 de mayo de 2017.