El martes 1 de agosto, la delegación mexicana tendrá una participación especial con un momento de adoración eucarística y un festival con música y bailes
Alrededor de 3.000 mexicanos formarán parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 1 al 6 de agosto en la ciudad de Lisboa, Portugal y que contará con la participación del papa Francisco.
La Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ), encabezada por los obispos Jorge Cuapio Bautista y Francisco Figueroa Cervantes, informó que la delegación mexicana está integrada por más de 50 grupos particulares, con unos 3.000 mil peregrinos, entre adolescentes, jóvenes, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos.
Además, participarán aproximadamente 200 voluntarios mexicanos, apoyando a los peregrinos que participen en este evento internacional. Algunos de estos voluntarios -explicó- llevan más de 3 meses en Lisboa colaborando en la organización de la JMJ, aunque la mayoría participará únicamente durante la semana en que se realice.
Como es tradición, todos los voluntarios tendrán un encuentro con el papa Francisco el 6 de agosto después de la Misa de Clausura.
La dimensión episcopal explicó que la JMJ ha realizado reuniones y encuentros con los responsables de la mayoría de las delegaciones de las distintas diócesis, ciudades, movimientos, colegios y parroquias del país.
En estas reuniones -añadió- además de compartir la experiencia previa, se ha ofrecido acompañamiento espiritual y logístico “para que este viaje sea para todos, una gran experiencia de peregrinación”.
También, desde finales de junio las delegaciones particulares han venido realizando las llamadas misas de envío, en las que los Obispos Mexicanos les han dado la bendición e inyectado ánimo para participar en la JMJ de Lisboa.
Cabe recordar que en esta semana que inicia, previa a la JMJ, se llevarán a cabo jornadas donde algunas delegaciones diocesanas tendrán la oportunidad de conocer y compartir más de cerca con la cultura portuguesa, visitando alguna de las 17 diócesis del país anfitrión.
Al rededor de 20 delegaciones mexicanas tendrán oportunidad de asistir a esta “pre-jornada“, señaló el comunicado.
Durante la semana de la JMJ, se tendrá el Festival de la Juventud, que contará con más de 200 eventos culturales, religiosos, artísticos y deportivos, protagonizados y creados por los peregrinos de todo el mundo.
Dentro de este ambiente festivo -explicó el organismo- la DEMPAJ organiza el Encuentro de Mexicanos en la JMJ, que se realizará el martes 1 de agosto de 2:00 pm a 4:00 pm (hora de Lisboa) en el parque Cristonautas en la Plaza Martim Moniz, donde después de la marcha festiva, se tendrá un momento de adoración eucarística, y un festival con música, bailes y toda la alegría y creatividad de los jóvenes mexicanos.
También, como Iglesia Latinoamericana se ha convocado a todos los mexicanos a participar el miércoles 2 de agosto en la Eucaristía de la Pastoral Juvenil Latinoamericana a las 7 de la noche (hora de Lisboa) en el Parque Urbano da Quinta da Granja.
Cabe señalar que para los jóvenes que no pudieron asistir de manera presencial a la JMJ, la DEMPAJ dispuso el subsidio ‘Peregrinos desde aquí’, donde grupos y comunidades encontrarán catequesis, esquema de hora santa y misa, para unirse espiritualmente a los más de 300 mil peregrinos que estarán en Lisboa.