Pese a que el 26 de mayo pasado la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) logró, a través del Poder Judicial, la suspensión de la impresión y entrega de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública, específicamente de 1ro. a 4to. de primaria, la organización asegura que estos han comenzado a distribuirse en varios estados del país.
- PODCAST: El migrante como salvavidas
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Tenemos conocimiento de que dichos libros ya han sido distribuidos en varias entidades, por lo que el siguiente paso es una activación, sumando a organizaciones, liderazgos de México y padres de familia, para que, unidos, hagamos valer uno de los valores fundamentales, como lo es la justicia, y exijamos el cumplimiento de la ley”.
Tras el fallo del Poder Judicial, en mayo pasado, la UNPF recordó que, conforme a la Constitución y a la Ley, los libros de texto gratuitos deben estar ajustados a los programas y planes de estudio aprobados por los gobiernos estatales y la ciudadanía.
Al no cumplir este requisito, fue que la organización decidió entonces iniciar un juicio de amparo que derivó en la suspensión de la impresión y difusión del material.
La supuesta distribución de los libros de texto, por encima del mandato del Poder Judicial, está ocurriendo a un mes del inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, por lo que la UNPF -cuyo presidente es Luis Arturo Solís- convocó a una capacitación de “activación” que tendrá lugar de manera virtual el próximo 29 de julio.
Las personas interesadas en participar en la reunión de capacitación, lo pueden hacer inscribiéndose en el siguiente enlace.
Por otra parte, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, subió esta semana la petición en una plataforma digital, a fin de recabar firmas para que se detenga la distribución de los libros de texto gratuitos, con argumentos similares a los de la UNPF.