Mientras casi 2.000 chilenos llegan a la Jornada Mundial de la Juventud, 900 ya instalados participaron en la primera eucaristía
La parroquia Nossa Senhora dos Navegantes, en Lisboa, recibió a 900 jóvenes chilenos que llegaron para participar en las JMJ. Allí celebraron la eucaristía presidida por el obispo presidente del Área de Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal de Chile, Galo Fernández, obispo de Talca.
Concelebró el obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, y participaron también la embajadora de Chile en Portugal, Marina Teitelboim y la cónsul en Lisboa, Ximena Alcayaga. Un ambiente festivo, alegre y esperanzador reinaba durante la celebración.
En su homilía, el obispo Fernández dijo que la condición de peregrinos se mantiene durante toda la vida. Dijo que “el corazón humano está hecho para buscar más, para salir al encuentro de otro”.
Agregó que “esta condición humana, y más aún esta condición de los discípulos de Jesús de ser peregrinos es una experiencia con una meta en el corazón, pero sabiendo que estamos desorientados, que nos faltan pistas para caminar. Nos habla de algo más profundo que la georreferenciación física, nos habla de ese anhelo del corazón humano de encontrar el camino que nos lleva a la plenitud”.
Más adelante, Fernández señaló que “el mundo en el que vivimos es un espacio de búsqueda y de encuentro, en donde todos, incluso los que no comparten nuestra fe, viven en esta sed interior de encontrar aquello que nos permita vivir con dignidad, con libertad, con alegría. Nosotros tenemos el regalo de haber conocido a Jesucristo, y por eso podemos ofrecer a este mundo una palabra que orienta hacia la fraternidad y la paz; hacia el servicio y el amor. Que nos ayuda a reconocernos a todos: hombres y mujeres, sin importar la condición ni la cultura, verdaderamente, como hermanos, hijos de un mismo Dios”, afirmó el obispo.
Al finalizar la misa, el asesor de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, sacerdote Pablo Valladares, dio a conocer la primicia para la juventud católica chilena al anunciar la realización de la Primera Jornada Nacional de Pastoral Juvenil en Chile. Dijo que se realizará entre el 21 y el 26 de enero de 2025, en la ciudad de La Serena. Adelantó que su anuncio público será el próximo 1 de septiembre, en la arquidiócesis de La Serena.