Nicaragüenses exiliados piden al gobierno sandinista permitir que el obispo Rolando Álvarez celebre misa

Este viernes se cumplió un año de que al obispo de Matagalpa se le impidió salir de sus oficinas en la curia, donde después fue detenido

Nicaragüenses exiliados piden al gobierno sandinista permitir que el obispo Rolando Álvarez

Al cumplirse este viernes 4 de agosto un año de que la Policía de Nicaragua impidió que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, pudiera salir de sus oficinas -donde posteriormente fue detenido para ser encarcelado-, la organización de laicos en el exilio ‘Acción dale vida a Nicaragua’ llamó al pueblo nicaragüense a exigir al gobierno de Daniel Ortega permitir que el obispo celebre la eucaristía.



La organización consideró que el 4 de agosto es una fecha significativa, por lo que convocó a que, en “un acto de solidaridad y fe”, se demande la liberación no sólo del obispo Álvarez, sino de todos los presos políticos en el país centroamericano.

Cabe recordar que fue el 3 de agosto de 2022 cuando la policía nicaragüense sitió las instalaciones de la curia episcopal para impedir que el obispo Álvarez saliera del lugar. Ahí permaneció, junto con seis sacerdotes y varios laicos, hasta el 19 de agosto, día en que se lo llevaron detenido. Y fue hasta el 11 de febrero de 2023 cuando se le dictó una sentencia formal de 26 años de prisión por delitos considerados ‘traición a la patria’.

Urgen a la participación pacífica

En un comunicado difundido en sus redes sociales, ‘Acción dale vida a Nicaragua’ pidió hacer viral esta demanda, así como “llamar a la participación activa y pacífica del pueblo nicaragüense creyente, para unirse en comunión y oración este 4 de agosto”.

En el documento se explica que “es un movimiento ciudadano patriota integrado por nicaragüenses cristianos exiliados en diferentes países”, con el objetivo de “ser la fuerza unida que transforma Nicaragua en una nación democrática, justa y próspera, guiados por los principios de la fe cristiana”.

Oración, Rosario y Viacrucis

La organización convocó a celebrar la eucaristía este 4 de agosto, fiesta del Santo Cura de Ars, en memoria del Sagrado Corazón de Jesús, a manera de mostrar solidaridad y empatía con Rolando Álvarez en su situación actual.

Con este fin, llamó a sumarse a una serie de actos devocionales que serán transmitidos en sus redes sociales: segmentos de oración, la Coronilla de la Misericordia, el Santo Rosario, Viacrucis, entre otros, para que los nicaragüenses puedan sumarse desde cualquier parte del mundo.

La organización resaltó que sus valores fundamentales incluyen el patriotismo, la democracia, la justicia, la participación ciudadana, la no violencia, la unidad y el amor cristiano.

“Nos guiamos por directrices de comportamiento irrenunciables, como la independencia política, el enfoque en la democracia y los derechos humanos, la participación ciudadana, la no violencia”.

La organización asegura que “juntos, podemos demostrar el poder de la fe y la solidaridad para alcanzar un cambio positivo en nuestra nación”.

Noticias relacionadas
Compartir