La tarde de este miércoles 9 de agosto fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato presidencial para las elecciones de este 20 de agosto, a solo 11 días. Se encontraba en un mitin político en Quito cuando, al finalizar, sicarios le propinaron tres disparos. Aunque fue traslado a un centro asistencial, los médicos no pudieron salvarle la vida.
- PODCAST: Francisco, víctima del Espíritu Santo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Conferencia de obispos de Ecuador repudió el hecho: “Condenamos toda forma de violencia desatada en los diferentes niveles de la sociedad” toda vez que se solidarizaron con los familiares del candidato.
“Nos sumamos a las iniciativas por recuperar la seguridad social en nuestra querida Patria, a la vez que ratificamos nuestro firme compromiso de orar y trabajar por la paz basada en la libertad, en la justicia y la verdad”, han dicho.
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Nació en 1964, en la provincia de Chimborazo, en un pueblo llamado Sevilla, del cantón Alausí. Cuando tenía 13 años su familia ae muda a Quito. Desde pequeño se ganaba la vida en distintos oficios. Fue periodista, sindicalista y activista político, muy ligado a los movimientos indígenas y campesinos.
En mayo 2021, fue electo diputado de la Asamblea Nacional del Ecuador por la Alianza Honestidad, una coalición política del Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano hasta su renuncia en mayo de 2023 cuando se lanza como independiente a las presidenciales.
Villavicencio como parlamentario había formulado denuncias por corrupción de políticos y grupos mafiosos. La más emblemática, León de troya, un caso que vinculó a la mafia libanesa y al cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. También denuncio las redes de narcotráfico vinculadas al cartel de Sinaloa (México) y el cartel de los soles (Venezuela), que operaban en territorio ecuatoriano.
Es que fue el presidente de la la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, por tanto, enemigos no le faltaban al punto que tuvo encontronazos tanto con políticos oficialistas como opositores. Presentó 24 informes sobre corrupción.
Violencia desatada
Lo ocurrido con Villavicencio es parte de una ola de violencia que se ha desatado en Ecuador durante esta campaña electoral. El 17 de julio fue asesinado en Esmeraldas, Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional.
Mientras que el alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue también liquidado en un ataque armado en esa localidad, junto con una joven futbolista y otras cuatro personas resultaron heridas.
De hecho, el candidato había denunciado amenazas en su contra por parte del líder de una banda vinculada al narcotráfico. Estaba entre los ocho candidatos en la primera vuelta de las elecciones, aunque no estaba entre los favoritos.
En julio, Guillermo Lasso, presidente de la República, declaró toques de queda nocturnos y estado de emergencia en tres provincias tras una serie de asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Foto: Redes sociales