Tal y como adelantó el papa Francisco a Vida Nueva el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Muhammad ben Zayed espera poder organizar un encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante la Cop28, la conferencia internacional sobre el clima, que se celebrará en Dubai el 30 de noviembre.
- PODCAST: Francisco, víctima del Espíritu Santo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una cumbre de paz
“Dos diplomáticos occidentales que pidieron el anonimato dicen a L’Orient Le Jour que muchos países europeos están en contacto con Abu Dabi para apoyar esta iniciativa” ha señalado este diario libanés que pone la iniciativa en “la petición del papa Francisco en coordinación con algunas potencias europeas”. Para estas fuentes, Emiratos “podría aprovechar su posicionamiento geopolítico para lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania”, con el objetivo de “acordar la apertura de un diálogo que podría poner fin a la guerra”, según recoge la agencia Ansa.
Para este periódico de Beirut, “la iniciativa propuesta prevé que Abu Dabi acoja una conferencia mundial sobre la paz inaugurada por el papa Francisco en la capital emiratí los mismos días que la cumbre Cop28”. “La iniciativa de paz ya ha sido discutida con varios países europeos y con Estados Unidos”, ratifica el periódico que señala que el presidente estadounidense Joe Biden “está al corriente de la iniciativa y la ha acogido favorablemente, declarándose dispuesto a aportar todo el apoyo necesario para que la reunión alcance sus objetivos”.