El nuevo patriarca de Lisboa, el hasta ahora obispo castrense de Portugal Rui Valério, ha hecho público un mensaje en vídeo a sus diocesanos en el que incluye unas palabras a las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia, asegurando que comparte su dolor y que está comprometido con la “tolerancia cero” defendida por el papa Francisco para estos casos. El obispo definió esta situación como “un verdadero puñetazo en el estómago” perpetrado por “miembros indignos de la Iglesia”.
- PODCAST: El Podcast de Vida Nueva: Tutti, tutti, tutti… como Fratelli
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La herencia de la JMJ
“Saludo a los hermanos y hermanas que han sufrido abusos por parte de miembros de la Iglesia, hermanos míos; comparto vuestro dolor y juntos continuaremos, con esperanza, en el camino de la total sanación de vuestro y nuestro sufrimiento, de la tolerancia cero”, escribió Valério. Más allá de esta cuestión, el nuevo patriarca electo destacó la herencia de la JMJ y define a Lisboa de “capital de la juventud y ciudad de la esperanza”, y por ello espera que los días de Lisboa “serán días de encuentro” y su historia “horizontes donde todos tienen cabida”. “Para los jóvenes y con los jóvenes, estamos llamados a ser una Iglesia misionera y en salida, llevando en el corazón el ardor de llegar a todos”, escribió invitando a “mantener viva la llama y la mística de la Jornada Mundial de la Juventud”.
El nuevo arzoobispo llega a su nueva misión, confiesa, con “tres sentimientos” que le embargan en esta ocasión: “miedo y temblor” (ser consciente de su “fragilidad”), “intención de escuchar” (cumplir con la finalidad de la sinodalidad) y la “alegría en el servicio”. En su mensaje, también hay agradecimientos al Papa, por su “aliento”; al nuncio por su “apoyo”, y al cardenal Manuel Clemente, por su “estímulo y amistad”, así como saludos a los obispos auxiliares de Lisboa, Joaquim Mendes y Américo Aguiar. Clemente será administrador apostólico del patriarcado de Lisboa hasta la toma de posesión canónica del nuevo patriarca, prevista para el 2 de septiembre, sábado, a las 11:00, en la Sede Patriarcal, ante el Capítulo. La entrada solemne tendrá lugar al día siguiente, domingo 3 de septiembre, a las 16:00 h., en el Monasterio de los Jerónimos.