“Sigan haciendo travesuras”. Fue uno de los mensajes que Francisco dejó al equipo de ‘Vida Nueva’ durante el encuentro, celebrado a mediados de julio, que dio lugar al número 3.329. Esta revista celebraba así sus 65 años junto a Jorge Mario Bergoglio, el hombre detrás de un pontífice. El pasado 4 de agosto fue una jornada de travesuras. A las 07:00 horas, los medios nacionales –religiosos y generalistas– y los internacionales –de mano de los vaticanistas– conocían, al tiempo que los lectores de ‘Vida Nueva Digital’, que este semanario publicaba un encuentro-entrevista con el Papa: 68 páginas en las que la “víctima del Espíritu Santo” expresa sus sueños, cumplidos y sin cumplir.
- PODCAST: Francisco, víctima del Espíritu Santo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En medio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), desde Portugal a Italia pasando por Argentina, los medios se han hecho eco de la entrevista, que solo en el Twitter de la revista ha alcanzado a más de 356.000 personas. De hecho, algunos de los titulares que el Papa dio a ‘Vida Nueva’ se han podido ver repetidos en esta JMJ, pues Francisco comenzaba a preparar sus discursos para la ocasión al tiempo que se reunía con el equipo. Por ejemplo, ese potente mensaje del Papa en la ceremonia de acogida de que “en la Iglesia hay espacio para todos, todos, todos”, fue compartido en el encuentro así: “La fuerza del Evangelio es para todos: sanos y enfermos, justos y pecadores, todos, todos”.
‘Rai 1’ y ‘Rai 2’ abrían sus informativos ese mismo día con la noticia de que, más allá de la “ofensiva de paz” del Papa con el cardenal arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, Francisco tiene en mente nombrar un delegado permanente para tender puentes entre Ucrania y Rusia. Esa misma cuestión fue considerada la más relevante por ‘Avvenire’ –el diario de la Conferencia Episcopal Italiana– y ‘L’Osservatore Romano’. Mientras, ‘Vatican News’ –el portal de noticias de la Santa Sede–, en diversas lenguas, destacaba la presumible próxima visita del presidente de los obispos italianos a China para cerrar la ronda de contactos iniciada con Kiev, Moscú y Washington, y el deseo del Pontífice de visitar Kosovo –un viaje difícil a la par que importante, puesto que el Vaticano, 15 años después, no reconoce oficialmente su independencia de Serbia–.
Conferencia de paz
También en Italia, ‘La Stampa’ destacaba que “los transexuales también son hijos de Dios” y que “la cosa no está madura para un Concilio Vaticano III”. Precisamente, la agencia ANSA también elevaba a titular las palabras del Papa sobre las personas trans. Por su parte, los colegas de ‘La Repubblica’ ponían el foco en la conferencia de paz interreligiosa que Francisco reveló a ‘Vida Nuev’a que estaba pilotando el cardenal Parolin para otoño, con la guerra de Ucrania de fondo.
Al otro lado del océano, la Argentina natal de Bergoglio se desayunaba con la noticia de que el viaje del Papa está “en programa”. Cuando en Argentina aún se estaban despertando, llamada de una de las vaticanistas de un medio argentino. “¿Pero en serio ha dicho el Papa eso? ¿Cómo lo ha dicho? ¿Lo damos por confirmado? Todos los matinales del país están abriendo con la noticia”, decía al otro lado del teléfono. Y es que en Argentina se le espera con ganas. Desde ‘Perfil’ a ‘Clarín’, pasando por ‘Infobae’, recogieron la entrevista. E incluso, desde Uruguay, ‘El Observador’ destacaba la posibilidad de que el Papa una ambos países para un viaje conjunto.
En Portugal, por su parte, el titular más destacado por los medios fue el de las personas trans, ya que, en vísperas de que la entrevista viera la luz, un pequeño grupo de autodenominados ‘católicos’ irrumpió en una parroquia de Lisboa donde se celebraba una vigilia convocada por grupos que acompañan a creyentes homosexuales con la intención de boicotearla. Además, en esos días la prensa portuguesa recogió también la retirada de una bandera trans a algunos jóvenes participantes en la JMJ. Medios como ‘Rádio Renascença’, ‘El Observador’ –ambos acompañaron al Papa en el avión– o ‘Diario de Noticias’ recogían la entrevista de Vida Nueva.
Ese mediodía, mientras los enviados especiales de esta revista a la JMJ comían en un bar, el informativo de ‘SIC Notícia’s daba cuenta de la entrevista con una pieza de casi tres minutos, destacando los límites a las reformas, sus palabras afirmando ser “una piedra en el zapato” para los imperialismos, el insomnio que le permitió soñar despierto con la lista de los 21 nuevos cardenales –en la que se incluye al presidente de la JMJ y obispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar–, la divertida anécdota de la mujer que le aconsejó tener un perro para evitar que le envenenaran y sus declaraciones sobre las transexuales que van a verle a las audiencias generales. También en portugués, ‘Gazeta Brasil’ destacaba esta última declaración.
En España, la Agencia EFE daba importancia a tres cuestiones: la continuación de las negociaciones entre el Vaticano y Nicaragua por el obispo Rolando Álvarez –hecho recogido también por varios medios del país centroamericano–, el representante permanente entre Rusia y Ucrania –al igual que COPE, Ecclesia y Onda Cero– y la visita a Argentina. Por su parte, ‘Europa Press’ apostaba por la negativa de Francisco a convocar un Concilio Vaticano III. Por su parte, tanto ‘Alfa y Omega’ como ‘El Debate’ recogían que el Papa no va a visitar España hasta que acabe con los países pequeños de Europa. Mientras, el programa ‘Más Vale Tarde’ (La Sexta) insistía en las palabras del Papa sobre las trans, en contraposición con otros pronunciamientos eclesiales.
Pequeños países
En Alemania, ‘Katolisch’ –portal de noticias de la Conferencia Episcopal– también optaba por el titular del Concilio Vaticano III. Y en Francia, el periódico católico ‘La Croix’ se lleva la entrevista a su terreno para recordar que Francisco viajará el 22 y 23 de septiembre a “Marsella, pero no a Francia”, pues el Papa no toca los grandes países del Viejo Continente hasta que haya acabado con los pequeños, por tanto, no se trata de un viaje de Estado. Precisamente, el redactor de ‘Figaro’ le preguntó sobre esta cuestión en el vuelo papal: “Usted viene a Marsella, pero nunca visita Francia. El pueblo no lo entiende, ¿quizás es demasiado pequeña o tiene algo en contra de Francia?”.
Volviendo al otro continente, ‘Associated Press’ y A’merica Magazine’ daban importancia también a las palabras de Bergoglio sobre las trans que vienen a verle a las audiencias generales. Mientras, ‘Crux’ resalta las palabras de Francisco sobre los imperialismos, cuando afirma que se sabe “una piedra en el zapato para muchos”. Así, en algún otro blog en el que abundan los “profetas de la confusión”, también se han hecho eco de la entrevista, aunque solo sea para atacar, una vez más, al Papa, acusándole, entre otras cosas, de revelar nuevos datos del cónclave, aunque el Pontífice solo haya compartido con esta revista datos de fuera de la Capilla Sixtina y ningún detalle de lo sucedido dentro…
Estos próximos 65 años, tal y como pide el Papa, intentaremos “continuar siendo una revista humana, que trate de tú a tú los problemas humanos con categorías humanas”, sin dejarnos “atrapar por interpretaciones ideológicas”. Asimismo, seguiremos intentando ser capaces de dejarnos “sorprender y hacer ver las sorpresas que hay detrás de toda dimensión humana, la singularidad y lo inédito del hombre y la mujer de hoy”. En suma, trataremos de seguir contagiando Vida Nueva.