Culturas

Solo la gloria a Dios en la partitura





Apenas tres palabras bastaban a Johann Sebastian Bach para explicar lo cerca que se sentía del Señor: ‘Soli Deo Gloria’ (Solo la gloria a Dios). Orientó su música hacia Él, con mayúscula, y dejó que él, con minúscula, pero genial al cabo, pasara a ocupar un segundo plano en su producción. Vamos, que Bach se quedó siempre un paso por detrás de Dios. El compositor barroco escribió las iniciales ‘S.D.G.’ al final de todas las composiciones religiosas que salieron de su mano, así como de algunas profanas.



Dentro de la programación de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) para el curso que arranca en septiembre, la función de la música como soporte y medio de expresión de la fe cristiana es una de las tres líneas temáticas que recorrerán hasta junio la temporada 2023-2024. Se podrá escuchar como cierre, en junio del año que viene, al Beethoven de la ‘Missa Solemnis’ (los días 21, 22 y 23), compuesta a mayor gloria del archiduque Rodolfo de Austria –cuando el genio había perdido prácticamente el oído y se enfrentaba a una soledad y aislamiento insoportables–, y uno de los mayores logros del compositor y obra de absoluta referencia.

Y se podrá escuchar también una aproximación más heterodoxa, como es el tercer acto de la inconmensurable Parsifal de Wagner –en versión de concierto–, los días 20 y 22 de octubre, dirigido por el titular de la OCNE, David Afkham, y con las voces de Bryan Register (como Parsifal), Franz-Josef Selig (Gurnemanz) y Tomasz Konieczny (Amfortas).

De Bruckner a Haydn

No será menos esperada la Octava Sinfonía de A. Bruckner (12, 13 y 14 de enero de 2024, dirigida por Afkham), que expresa la personal religiosidad de su autor, que a punto estuvo de suicidarse, cansado de un estreno que se dilataba ‘sine die’ porque el director de orquesta que debía interpretarla no acababa de verla. Hasta que vio la que se calificó como “sinfonía de sinfonías”. De F. Mendelssohn se ha seleccionado el oratorio Paulus (8, 9 y 10 de marzo de 2024), quizás el más influyente de todo el Romanticismo, que cantarán Camilla Tilling, Benjamin Bruns y Christian Immler. Y de J. Haydn, otro oratorio fantástico, ‘La creación’, “basado en la tradición bíblica condensada en el Génesis, que transmite (…) el juvenil ímpetu con el que Haydn acometió el tramo final de su carrera artística”, según se recoge en las notas del libro que presenta la temporada.

Compartir
Etiquetas: música
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva