“El Opus Dei está y estará siempre unido al Papa y a los obispos en comunión con él y nos duelen las ofensas que se le hacen”. Así de contundente se muestran desde la Obra en su cuenta oficial en España de X, la red social que hace nada se llamaba Twitter, en respuesta a la queja de la religiosa Xiskya Valladares por un artículo del columnista Salvador Sostres en el diario ABC del pasado sábado, 12 de agosto. Precisamente en el mismo diario, durante la JMJ, se insinuaba que Francisco tenía algunos problemas de ceguera.
El Opus considera que “se vierten en el artículo” diversas ofensas al Pontífice. Y añaden confirmando que oficialmente han escrito al diario monárquico al respecto. Y no han sido los únicos, aunque sean aludidos en este caso. A modo de enmienda en el diario todas las cartas al director que publican este lunes son contra la opinión de Sostres, tertuliano en el principal programa de la cadena COPE. “El Opus Dei no necesita ser defendido atacando burdamente al Papa y entrando en comparaciones odiosas”, señala un lector de Segovia. “No es la primera vez que hace una afirmación tan grave en su diario”, recuerda un lector de Pamplona a la dirección del diario. “No puedo entender cómo un periódico como el suyo, que se ha caracterizado por su respeto a la religión católica y a la Iglesia, puede publicar un artículo como este en el que se pone en duda hasta la fe de nuestro Santo Padre. Este giro ideológico nos decepciona, a mí y a toda mi familia”, sentencia una lectora de Madrid.
Sostres se refería a Francisco como “populista, montonero” y le acusaba de un supuesto bajo nivel espiritual e intelectual y de usar a Dios “para las colectas” tras la publicación del último ‘motu proprio’ sobre el estatuto canónico del Opus Dei. “Francisco cree que la fe es una ideología y la Iglesia un barco de Open Arms. Francisco es la doctrina social pasada por el atraso tercermundista que nunca salió de él por mucho que él saliera de Argentina. Francisco no piensa que los últimos tengan que ser los primeros sino que todos tenemos que ser últimos. Y pobres. Y tontos”, señalaba también. Las reacciones en la red no han atenuado el tono del columnista que este domingo también arremetía contra todo el colectivo gay en su habitual columna titulada esta vez ‘Todo irá bien’.
@Xiskya, efectivamente, estamos muy disgustados.
El Opus Dei está y estará siempre unido al Papa y a los obispos en comunión con él y nos duelen las ofensas que se le hacen, como las que se vierten en el artículo al que te refieres.
Hemos escrito a @abc_es.— Opus Dei (España) (@opusdei_es) August 14, 2023