El retiro del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo emérito de Lyon, está sirviendo para desprenderse de algunas cosas. Así ha donado su valiosa colección de Tintín a uno de los sacerdotes más conocidos en Francia por su obra social. Barbarin vivió un proceso judicial por encubrimiento que acabó con su dimisión en 2020 a pesar de que el prelado fue declarado inocente de todos los cargos.
- PODCAST: El Podcast de Vida Nueva: Tutti, tutti, tutti… como Fratelli
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una colección sin igual
Ahora de las ventas de algunos objetos y ejemplares inéditos se beneficia el ‘Bergerie de Faucon’, una institución de ayuda a la juventud impulsada por el ‘cura rockero’ Guy Gilbert de 87 años en una granja situada en el sur de Francia. Según el diario francés ‘Le Progrès’ uno de los cómics más singulares tendría un valor de unos 6.000 euros. Y es que debido al escaso interés de los jóvenes de la institución en el famoso reportero creado por Hergé, la venta ha sido la mejor opción.
En todos estos años Barbarin, que llegó a coincidir con el mismísimo Hergé, había ido creando una especie de museo con todos los cómics de Tintín en francés, algunos en ediciones raras, y numerosas traducciones, entre ellas una persa procedente de Irán. El cardenal también tenía carteles, o diversas figurillas. El arzobispo se ha quedado solo con algunos elementos del ‘Tintín en el Congo’, el primero de los álbumes publicado. Barbarin vive ahora como párroco en un monasterio de Bretaña.