El inspector mayor (EG) Fernando Laserna, director de la Unidad Penitenciaria N° 1 ‘Lisandro Olmos’, invitó a referentes religiosos, legislativos, judiciales, y directivos de organizaciones sociales, educativas y empresariales a participar de una visita guiada informativa.
- PODCAST: El Podcast de Vida Nueva: Tutti, tutti, tutti… como Fratelli
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El titular de la nunciatura argentina, Miroslaw Adamczyk, estuvo acompañado por su consejero, Daniele Liessi, Jorge González, obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata; la rectora de la Universidad Católica de La Plata, Rita Gajate, los capellanes Carlos Pont Gasques, y Daniel Astuti, Carlos Malter y Juan Ferri; y la coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria, Patricia Alonso. Además, participaron pastores de la Iglesia Bautista de la ciudad platense, seminaristas, y de religiosas de la congregación Hermanas de la Caridad Santa Juana Thouret, así como también autoridades y funcionarios nacionales y provinciales.
La tarea de los internos
Esta iniciativa se enmarca en la misión institucional de dar a conocer y visibilizar la labor que vienen realizando el Servicio Penitenciario en las distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires. Esta es la primera de las 12 visitas que organizan.
En conversación con Vida Nueva, Patricia Alonso nos comentó que les han mostrado el polo productivo; ya que allí se fabrican cunas para recién nacidos, colchones, el ajuar del bebé, entre otras iniciativas que son un servicio para las personas.
Asimismo destacó que toda esta tarea laboral, cada uno tiene una función específica de acuerdo a la formación previa que han adquirido dentro del mismo penal. El producto de este actividad se vende y se compite con otras empresas. Con ese dinero, los internos reciben un salario, y de allí se los reeduca y enseña cómo vivir a través de un oficio.
Con respecto al nuncio, la responsable del equipo de pastoral penitenciaria destacó que visitó distintos talleres (computación, literario, de carpintería) y tuvo la oportunidad de conocer la escuela donde los muchachos le compartieran escritos y le obsequiaron un cuadro en el que pintaron al papa Francisco. El se quedó muy contento y satisfecho por la dedicación y el compromiso asumido desde este contexto de encierro. En el recorrido, brindó muchos mensajes de esperanza y alentó a los internos a superarse y capacitarse para alcanzar un bien mayor.