Para el político ultraderechista portugués André Ventura la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa ha sido la excusa para que a “miles de peregrinos” de África y Oriente Medio se les haya perdido el rastro ya que habían utilizado la JMJ como coladero por el que pasar a ser inmigrantes ilegales. Lo ha hecho a través de las redes sociales empleando capturas de noticas falsas que incluso han desmentidos los medios a los que se les atribuye como son Radio Renascença y el diario Público tal como publica 7 Margens.
- PODCAST: El Podcast de Vida Nueva: Tutti, tutti, tutti… como Fratelli
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Difundir ‘fake news’
De esta manera el diputado utiliza la JMJ para defender la posición antinmigración de su partido político. Ventura, que aprovechó la JMJ para pasar unos días en Madeira publicó esta acusación el pasado 6 de agosto y mantiene su acusación en su página de la red social X –la hasta hace poco conocida como Twitter– a pesar de los continuos desmentidos que se le han hecho llegar. En las ‘fake news’ se lee que “Faltan miles de inscritos en la JMJ. Inmigración ilegal, según un experto”. A lo que André Ventura comenta: “Les habíamos advertido. El gobierno no hizo absolutamente nada”.
Nós tínhamos avisado. O Governo não fez absolutamente nada! pic.twitter.com/uSJKeUHDMh
— André Ventura (@AndreCVentura) August 6, 2023
“Ni Público ni Renascença han publicado nunca estos textos. La persona que comparte esto no es cualquiera. Es un diputado del Parlamento portugués y ya ha sido alertado de que estaba compartiendo contenidos falsos. Pero no lo ha borrado”, ha señalado el 12 de agosto al respecto el periodista Ivo Neto, de Público, ya que la publicación del político no dejaba de viralizarse. “Todo esto es falso. Los gráficos son similares, pero ni siquiera el tipo de letra es el nuestro. Renascença nunca ha publicado este contenido”, escribió también el director de información de Renascença –cadena de la Conferencia Episcopal–, Pedro Leal el 14 de agosto. Los medios portugueses también han dado cuenta de la carta enviada al Papa por Ventura disculpando su asistencia en la recepción de autoridades a Francisco en el Centro Cultural de Belém.