Quieren acompañar a las comunidades en los territorios, donde la compra de votos, amenazas de grupos armados y la violencia criminal están a la orden del día
La Iglesia en Colombia, acompañada por la academia y la sociedad civil, activó la campaña ¡Pilas! No bote el voto, por el bien común, de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán el próximo 29 de octubre.
Quieren hacer pedagogía para ayudar a los ciudadanos a estar bien informados y “se sientan libres, conscientes y responsables, en el momento de votar”, sobre todo para acompañar a las comunidades en los territorios, donde la compra de votos, amenazas de grupos armados y la violencia criminal están a la orden del día.
Rafael Castillo, director de Cáritas Colombia, señaló que “si nosotros estamos unidos y caminamos cerca con las comunidades, acompañando el debate electoral, podremos asegurar que se pueden vencer los miedos y temores, las amenazas, y se puedan dar unas elecciones transparentes, para que no haya ataduras”.
Esta campaña, liderada por Cáritas, es respaldada también por la Misión de Observación Electoral MOE, Viva la Ciudadanía, Foro Nacional por Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Comisión de Conciliación Nacional.
Todos buscan concienciar a los colombianos (como también al Estado) sobre la importancia de un voto consciente y desmontar las maquinarias políticas que han convertido la democracia en una “especie de empresa electoral”.
El futuro del país está en juego, porque como apunta Eliecer Soto Ardila, Secretario General de la comisión de Conciliación Nacional, “un voto jamás se debe cambiar por contratos laborales, alimentación o aceptar cualquier clase de prebenda. Todo lo contrario, se debe votar a conciencia, con conocimiento y en libertad”.
“Nos mueve el deseo de impulsar desde la responsabilidad social y ciudadana de estas organizaciones sociales y de Iglesia a generar una campaña pedagógica que llegue a las comunidades, que toque la conciencia de los ciudadanos colombianos para que rompan ese círculo vicioso del sometimiento ante las situaciones de dificultad que vive el pueblo”, acotó.
Foto: CEC