“Estamos llamados a hacer todos los esfuerzos para que podamos salir victoriosos de esta batalla desigual”, reclama Sviatoslav Shevchuk
Este 24 de agosto se ha celebrado el Día de la Independencia en Ucrania. Con este motivo el arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y toda la Rus y primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, ha dirigido un mensaje al pueblo. Para el jefe de la Iglesia greco-católica “la independencia de Ucrania es un motivo de alegría y un don de Dios”. “En este momento, deseamos ante todo expresar nuestro agradecimiento a Dios nuestro Señor por habernos concedido un Estado libre y soberano, que nos permite ser dignos ciudadanos dentro de nuestro Estado”, señaló.
Para el arzobispo “ser libre implica ante todo estar abierto a hacer el bien” ya que “sólo quien es libre tiene la capacidad de construir un Estado soberano y su propia patria. Esforcémonos por conquistar la libertad de todo mal”, invitó. Sviatoslav reivindicó “a las generaciones enteras de héroes que participaron en las luchas por la liberación nacional de nuestro pueblo, que en el transcurso de diferentes épocas y tiempos de la historia del pueblo ucraniano, no sólo alimentaron el sueño de una Ucrania libre, sino que lo conquistaron derramando sudor y sangre en su lucha”.
“Hoy elevamos nuestras oraciones especialmente por nuestras muchachas y muchachos, que defienden la independencia en los campos de batalla de la guerra que Rusia ha traído a nuestras tierras. La celebración hoy de esta fiesta es posible gracias a la contribución de nuestro ejército ucraniano, que crea un espacio de libertad”, señaló. También reza por quienes “están bajo la ocupación rusa y que podrían ser castigados con la muerte por el mero hecho de conmemorar este día”. Finalmente reclama: “Estamos llamados a hacer todos los esfuerzos para que Ucrania pueda salir victoriosa de esta batalla desigual. Apoyemos al ejército ucraniano y luchemos para ayudar a todos los afectados por esta guerra. En las actuales condiciones de guerra, comprendemos aún más profundamente el significado de la independencia de nuestra patria, como nuestro bien común”, concluye.