Heinrich Bedford-Strohm pide que se acelere el proceso por el que compartir la comunión eucarística entre las distintas confesiones
El presidente del Consejo Mundial de las Iglesias, Heinrich Bedford-Strohm, ha hecho un llamamiento para que se acelere el proceso para que tanto católicos como protestantes puedan “comulgar” indistintamente en sus celebraciones. Lo ha hecho en una entrevista en Dom Radio para conmemorar los 75 años de este consejo que reúne a la mayoría de las iglesias ortodoxas y evangélicas y en el que la Iglesia Católica tiene interlocución directa a pesar de no formar parte de él.
Para Bedford-Strohm tiene que ser “posible que una comunidad reciba la Cena del Señor, la eucaristía, lo antes posible”. Para el clérigo las diferentes tradiciones cristianas “conducen al único Señor Jesucristo y nunca deben ponerse a sí mismas en primer lugar, sino que siempre deben entenderse como puertas en el camino hacia Jesucristo”. Esta cuestión de la intercomunión se ha puesto durante décadas sobre la mesa en foros ecuménicos y encuentra la dificultad de concepción en la presencia real de Cristo en la eucaristía.
Para el Vaticano esta es una de las “cuestiones abiertas” que “aún no se han resuelto, como muestra la realidad, deben identificarse y tratarse de antemano”, señalaba en 2021 el cardenal Kurt Koch como presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en una carta abierta al Consejo tras la publicación de un documento al respecto. Entonces ratificaba que para los católicos “la comunión eucarística presupone la comunión eclesial, y la comunión eclesial presupone la comunión en la confesión de la fe”. De hecho, una primera prueba que iba a realizarse en el tercer Congreso Ecuménico de Frankfurt fue finalmente abortada.