La Iglesia Católica había presentado un recurso contra la demanda civil de un padre por abusos a su hijo
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de la región de Victoria, con sede en Melbourne, han admitido la demanda civil presentada por el padre de una presunta víctima de abusos por parte del fallecido cardenal George Pell. El purpurado ya se enfrentó a un juicio por abusos y sería absuelto en 2020 tras ser condenado en primera instancia y pasar por la cárcel.
“Estamos convencidos de que la Ley se aplica inequívocamente a las reclamaciones” del denunciante, se lee en el fallo publicado por la agencia Efe. Desde la Iglesia, en su recurso se aludía a que el padre no podía emprender el proceso al no ser una víctima directa. El padre ha alegado que sufrió daños psicológicos en 2022 al enterarse que se hijo podría haber sufrido unos posibles abusos por Pell entre julio y diciembre de 1996. El padre relata que tras esas presuntas agresiones su hijo comenzó a drogarse muriendo de sobredosis en 2014.
Apelando a la ley “Identidad legal de los demandados” de 2018 el tribunal ha resuelto que esta no “excluye” a las víctimas secundarias. El demandante sitúa los abusos en la década de los noventa cuando Pell era arzobispo de Melbourne. El proceso del hijo –y algunos cargos más– ya se juzgó en 2018 y el Tribunal Superior de Australia decretó que saliera, después de más de un año, de la cárcel el cardenal en 2020, absuelto por el principio del “beneficio de la duda razonable”.