La Nunciatura Apostólica en Ucrania ha emitido un comunicado este 28 de agosto para salir al paso de la polémica generada en la prensa local “tras la conexión telemática del papa Francisco con los jóvenes católicos de la Federación Rusa el 25 de agosto de 2023”. La delegación vaticana asegura que “ha tomado nota” de las “discusiones” producidas “en los medios de comunicación ucranianos e internacionales sobre ciertas palabras pronunciadas por el Romano Pontífice en esa ocasión”.
Rechazo firme
La nunciatura señala que se trata “en particular, según algunas interpretaciones, el papa Francisco habría animado a los jóvenes católicos rusos a tomar ejemplo de ciertas figuras históricas rusas, conocidas por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas, llevadas a cabo en detrimento de los pueblos vecinos, incluido el de Ucrania”. Una invitación que se produjo tras el mensaje del Papa como respuesta a algunas preguntas de unos jóvenes y cuya transcripción no se distribuyó por parte de la Oficina de prensa del Vaticano con el mensaje propiamente dicho.
Ante este, señalan que “esta Representación Pontificia rechaza firmemente las interpretaciones anteriores, ya que el papa Francisco nunca ha alentado ideas imperialistas”, reivindican. Es más, desde la nunciatura señalan que “al contrario, es un firme opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. Las palabras del Romano Pontífice del 25 de agosto también deben interpretarse en este mismo sentido”, ratifican.