El mandatario mexicano contestó con el argumento de que existe libertad de expresión y solo le preocuparía si el papa Francisco opinara mal de su gobierno
La arquidiócesis de Guadalajara, a cargo del cardenal José Francisco Robles Ortega, reprochó fuertemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por haber hecho una broma al ser cuestionado sobre los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Aunque el jefe del Ejecutivo justificó posteriormente que la razón de su respuesta fue que no había escuchado bien la pregunta, el mandatario fue criticado fuertemente, pues ante la insistencia de algunos reporteros para que se pronunciara sobre el secuestro de los jóvenes, AMLO ironizó: “ya, ya, ya, ya”, e hizo un chiste en el que fingió no escuchar, colocándose la mano sobre la oreja.
En su editorial de este domingo, para referirse al presidente de México, el Semanario de Guadalajara, órgano de información de la arquidiócesis tapatía, recordó la frase del historiador británico Arnold Toynbee: “El destino de las civilizaciones depende de a quiénes tienen como modelo las masas: si a los sabios o a los comediantes. Hoy, sabios, ya casi no hay; los comediantes acaparan los espacios masivos”.
En este sentido, el Semanario señaló que “el hecho de que tengamos en México un presidente de chiste, se trata de un asunto serio. No es para que soltemos la risa o para que hagamos eco de sus burlas y desprecios, solo porque es el Ejecutivo, sino para aprender de sus malas actitudes”.
Consideró que el mandatario “no tiene miedo hacer el ridículo, que se ha convertido en una forma de gobierno. Con la respuesta que dio al asunto de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno no solo muestra falta de sensibilidad, sino perversión. Y al manifestar que no se disculparía por ello, no solo mostró falta de humildad, sino cinismo”.
En respuesta al editorial de Semanario de Guadalajara, el presidente de México dijo que respetaba la opinión de la arquidiócesis tapatía, y sólo le preocuparía si el papa Francisco se pronunciara al respecto.
“Yo me guío por lo que opina el papa Francisco, que soy simpatizante de la manera de pensar y de ser del Papa porque siempre está a favor de la justicia, a favor de los humildes, a favor de los humillados, no de la oligarquía ni de los potentados… es un auténtico pastor cristiano y lo respeto”.
Hizo hincapié en que en México hay libertad de expresión: “Estamos bien y garantizadas las libertades a todos porque también tiene que haber discrepancias, no puede haber un pensamiento único, la democracia es pluralidad, es la opinión de todos, es libertad y todos podemos manifestarnos. En México hay libertad de prensa y hay libertad religiosa es un Estado laico”.