A menos de dos meses de la COP 28 – cumbre climática de las Naciones Unidas — organizaciones eclesiales de América Latina plantan cara contra la producción de energías fósiles con la venia del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral de Santa Sede.
- PODCAST: Despertemos a la Iglesia del coma
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por ello, han organizado el II simposio bajo el nombre “Por el cuidado de la casa común: Latinoamérica y el Caribe en camino hacia la aceleración de la transición energética justa en clave de ecología integral”.
Espacio que Czerny abandera junto con otros referentes y ecologistas de la región para reflexionar sobre la pregunta: ¿qué significa e implica una transición energética justa en el continente?
Esta actividad se realizará el jueves, 7 de septiembre de 2023, a las 9:00 a.m de Colombia y 4:00 p.m. de España. Será totalmente virtual y podrán inscribirse previamente.
Entre los organizadores se encuentran el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Cáritas de América Latina y el Caribe, la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal), la alianza global Convida20.
También la Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) y la Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag), la Red iglesias y minería, Red latinoamericana por la justicia económica y social y el Movimiento Laudato Si’.
Por la justicia y la paz
Eduardo Agosta, asesor del Movimiento Laudato Si’, explicó que este evento “da continuidad al proceso de incidencia iniciado el 19 de octubre pasado con el Diálogo Abierto por el Cuidado de la Casa Común en Latinoamérica y el Caribe”.
El sacerdote comentó: “Este simposio pone el acento en la justicia y la paz, que el papa Francisco ha enfatizado en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el 1º de septiembre de 2023”.
Se tiene previsto que en este espacio el cardenal Czerny adelante noticias sobre la segunda parte de Laudato Si’ y de cómo podrán prepararse para la actualización de esta importante encíclica.
Cambio gradual
Por ahora, suscriben “el pedido moral a los gobiernos para que trabajen en favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y la eliminación gradual de combustibles fósiles a fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.
Agosta recordó que Francisco señala, en su mensaje por el Tiempo de la creación, que “es una contradicción consentir la continua explotación y expansión de las infraestructuras para los combustibles fósiles”.
De hecho, los Estados se comprometieron “a acoger diálogos abiertos sobre la desinversión en minería y en combustibles fósiles, la condonación de la deuda externa y la inversión en un auténtico desarrollo integral humano en armonía socioambiental”.
Desde la Iglesia solo buscan “incidir en la opinión pública para que los Gobiernos de América Latina y el Caribe, respondiendo a la urgencia del cambio climático que indica la ciencia y atentos a la Enseñanza Social de la Iglesia, aumenten sus ambiciones de mitigación del cambio climático, acelerando la transición energética justa”.
Foto: Shutterstock