Un activo proceso misionero de preparación culminará en enero de 2025
En la sede del arzobispado de La Serena, presididos por el arzobispo local, René Rebolledo, se realizó el acto de convocatoria al proceso de preparación para la Jornada Nacional de la Juventud programada para finales de enero de 2025, con el lema “Jóvenes peregrinos de esperanza”.
“Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi sendero” es la cita del salmo inspiradora para la jornada. En su saludo durante el acto de convocatoria, el arzobispo la comentó: “Sobre este texto inspirador somos invitados junto a los jóvenes a proseguir la vida con Cristo viviendo nuestras alegrías y gozos, penas y fatigas como también afrontando los numerosos desafíos de la cultura actual y los cambios que cruzan el mundo profundamente enraizados en la palabra de nuestro señor”, dijo Rebolledo. Añadió que “la preparación para el encuentro nacional de los jóvenes que estamos iniciando hoy la hacemos disponiéndonos todos en las manos de Dios y asumiendo los retos que significa preparar una jornada como esta en el nombre del Señor”.
El asesor de la Comisión nacional de Pastoral Juvenil, de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Pablo Valladares, dijo que “esperamos que también sea un encuentro que marque la vida de muchas personas encontrándose con Cristo”, y agregó que esta jornada quiere ser un encuentro “en donde podamos celebrar y también vivir juntos la alegría de ser cristianos”.
Ricardo Nadales, director del Área Agentes Pastorales de la CECh, manifestó su anhelo que este tiempo de preparación “nos anime, que anime la vida de los procesos por los jóvenes, desde aquí hasta enero de 2025 para que sea un gran impulso de renovación de pastoral con jóvenes en nuestro país”.
A esta Jornada están convocados jóvenes de todo el país con sus pastores, asesores y animadores, que sirven en los diferentes ambientes pastorales con juventud. Se propone como una peregrinación, una fiesta de la juventud, y un momento relevante de evangelización a los y las jóvenes.
En sus contenidos incluyen una invitación a los jóvenes a comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, teniendo un encuentro con los rostros sufrientes de la diócesis. Será un encuentro con identidad católica, abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.
La JNJ tendrá como protagonistas a los jóvenes, buscando promover el encuentro y la fraternidad entre los participantes y la comunidad local que los recibirá, dialogando con ellos con expresiones culturales que inviten a favorecer el diálogo y la paz social.
Se realizará entre el 21 al 26 de enero de 2025 con jóvenes de todo el país que alojarán, en su mayoría, con familias de las parroquias de La Serena y Coquimbo, como también en colegios o instalaciones públicas que puedan acogerlos.