Del 4 al 8 de septiembre de 2023, alrededor de 110 obispos de México participan de su semana anual de ‘Formación permanente’, encabezados por su presidente, el obispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.
- PODCAST: Despertemos a la Iglesia del coma
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El objetivo general del encuentro es tener un “espacio de capacitación y actualización, con el fin de fortalecer su liderazgo y promover la formación continua en su ministerio pastoral, además de procurar un espacio de descanso, reflexión y convivencia que favorezca la fraternidad y unidad episcopal”.
En preparación al Jubileo 2025 y el II Encuentro Eclesial
De acuerdo con información compartida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos están “analizando los desafíos actuales que enfrenta la Iglesia y cómo pueden responder de manera efectiva a estos mismos, tomando en cuenta los cambios socioculturales, las necesidades pastorales y las demandas pastorales”.
Asimismo, detalla que los obispos han trabajado en grupos para “promover la reflexión teológica y espiritual, fortaleciendo la identidad episcopal y el sentido de vocación, fomentando una sólida base doctrinal y una conexión personal con Dios”.
Los pastores han escuchado varias ponencias para contextualizar la primera reunión del sínodo con una aproximación al ‘Instrumentum Laboris’ y reflexionar sobre el Concilio Vaticano II como parte de la preparación al Jubileo 2025; “todo ello nos ayudará para preparar nuestro II Encuentro Eclesial”.
También llevarán a cabo un intercambio de experiencias y buenas prácticas, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo dentro de la comunidad episcopal, “generando sinergias y fortaleciendo la unidad y la fraternidad pastoral“.
A través de las redes sociales de la CEM, los obispos piden orar por ellos “para que encuentren sabiduría y discernimiento en su camino de servicio a la Iglesia y a su pueblo”.