‘Esperanzas y luchas territoriales contra el despojo minero’. Con este nombre la Red de Iglesias y minería continúa una serie de caravanas virtuales, en el marco de su campaña de desinversión.
- PODCAST: Despertemos a la Iglesia del coma
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este recorrido “telemático” ha iniciado en julio y se realizará hasta diciembre de 2023 para “continuidad a la caravana celebrada en Europa en marzo de este año” y en el que abordan cinco propuestas de las iglesias, comunidades de fe, congregaciones religiosas y sociedad civil en general, para seguir escuchando las luchas, resistencias y denuncias.
Daniela Andrade, referente de comunicaciones de esta red, aseguró que también buscan “escuchar y ponerse en sintonía con los sentires y las resistencias de los y las protagonistas en los territorios, así como considerar análisis técnicos a partir de los informes sobre las violaciones de los derechos humanos y medioambientales por parte de las economías extractivas”.
Sensibilización y lucha
Dário Bossi, religioso comboniano e integrante de la coordinación de la Red, aseguró que la caravana virtual realizada en marzo permitió escuchar a las comunidades amenazadas por la minería.
“Fue una acción de sensibilización, denuncia, construcción de solidaridad, alianzas e incidencia política, con el sueño y la lucha de cambiar esta economía que mata”, explicó.
Este organismo ejecuta desde 2021 una campaña de desinversión con la que han venido sistematizando casos de violación de derechos humanos y medio ambientales por parte de las empresas multinacionales mineras en la Amazonía.
“Es escandalosa la participación de las empresas con la complicidad de los estados, en la explotación a las comunidades, territorios y naturaleza, en toda la región. La Caravana Virtual, recorrerá diferentes temas que enfrentan las comunidades martirizadas por el modelo económico extractivo”, añadió Bossi.