Una población de 4.000 personas habita el pequeño pueblo de Sotaquí, a 415 kilómetros al norte de Santiago. Allí, en su templo parroquial se venera, en dos fiestas cada año, la imagen de 40 centímetros que representa a Jesús niño. La fiesta principal es el día de Epifanía, en enero, a la que acuden más de 100 mil peregrinos.
- PODCAST: La geopolítica de la caricia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El primer domingo de septiembre se celebra la ‘fiesta chica’ a la que este año acudió una multitud de peregrinos a cumplir sus promesas, ofrecer sus oraciones y acompañar a la sagrada imagen, en la eucaristía. La celebración fue presidida por el arzobispo de La Serena, René Rebolledo.
Organizaciones de bailes religiosos acompañados de sus grupos de instrumentos (flautas, platillos, tambores) se suceden durante el día y parte de la noche ofreciendo al Niño Dios su alabanza con sus danzas y música.
Agradecen favores recibidos
Desde comienzos de este año la parroquia tiene un nuevo párroco, Juan Alvarado, quien expresó que ” esta celebración es una expresión religiosa que nos permite palpar un gran sentimiento de amor a nuestro Niño Dios y observar cómo miles de fieles se acercan para darle gracias por los favores concedidos. Es oportuno, además, felicitar a todos los que de una u otra forma colaboraron con su granito de arena en la organización de esta hermosa festividad”.
Esta devoción tiene su origen en la imagen del Niño Dios encontrada por una familia del lugar a mediados del siglo XIX quienes iniciaron la tradición de rezarle y celebrar su fiesta cada año en Epifanía. Poco a poco se difundió su carácter milagroso, y desde 1873 la celebración anual se hace pública congregando a mineros y agricultores de la zona. Al poco tiempo se suman los bailes chinos, típicos de la zona, sobre todo de la cercana fiesta de Andacollo.
Este año tendrá lugar el jubileo conmemorativo de los 150 años de la imagen del Niño Dios, que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2023 seguido de la Fiesta Grande del 2024, en la que se celebrarán 150 años desde la primera fiesta pública en honor al Niño Dios de Sotaquí, que tuvo lugar el 6 de enero de 1874.