El prelado tiene 62 años de edad y desde el 2015 se venía desempeñando como titular de Nuevo Laredo, en el norte del país
La Diócesis de Mexicali tiene nuevo pastor; se trata de Enrique Sánchez Martínez, quien fuera hasta ahora obispo de Nuevo Laredo, en el norte del país.
Lo anterior fue dado a conocer este 11 de septiembre por L’Osservatore Romano, y difundido en México a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Mexicali y deseamos a monseñor Enrique un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, señaló el comunicado firmado por el obispo de Cuernavaca y secretario general del organismo, Ramón Castro.
Nació el 2 de diciembre de 1960 en Durango. Realizó sus estudios de bachillerato en Ciencias Sociales, y la Licenciatura en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma de 1986 a 1989.
Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1989 en la Catedral de Durango, y el 21 de julio de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró auxiliar de esa arquidiócesis.
Ocho años después, el papa Francisco lo eligió como obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, donde ha venido realizando su ministerio en los últimos años.
Como obispo, ha tenido algunos cargos importantes en la CEM, como responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Salud, para los trienios 2009 a 2012 y de 2012 a 2015. También fue miembro del grupo de obispos de la frontera de México con Texas, y titular del Consejo Permanente de la Provincia de Monterrey. De 2021 a 2024 fue responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Penitenciaria.
La Diócesis de Mexicali, con aproximadamente 1.1 millones de personas, se encontraba vacante tras la muerte, en febrero de 2022, de su obispo José Isidro Guerrero Macías, por lo que tenía como administrador apostólico al arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.
Cabe mencionar que el obispo Sánchez Martínez será también administrador apostólico de la Diócesis de Nuevo Laredo hasta que el Papa nombre al nuevo obispo que lo sustituya.