Las Iglesias de la región organizaron un panel sobre ‘El tiempo de la creación: La minería del litio y su relación con las personas y la naturaleza’
El papa Francisco, en mayo de 2019, en un encuentro con la industria minera, expresaba: “… debemos analizar, interpretar y discernir cuáles son las actividades extractivas apropiadas o inapropiadas en los territorios; luego, proponer, planificar y actuar para transformar nuestra propia forma de vida, para incidir en las políticas mineras y energéticas de los estados y gobiernos, y en las políticas y estrategias de las empresas dedicadas al extractivismo, todo ello con el propósito de lograr el bien común y un desarrollo humano genuino, integral y sustentable”.
Haciéndose eco de esta propuesta, distintas organizaciones y movimientos se movilizan para reflexionar y discernir, entrar en diálogo sobre la minería del litio, actividad de gran influencia en la zona de la Cordillera.
Representantes de Bolivia, Chile y Argentina compartirán un panel para que hablen sobre el modo y la finalidad de la extracción del litio en estas tres patrias hermanas que comparten una gran reserva de ese mineral. La actividad está impulsada bajo el título: “El tiempo de la creación: La minería del litio y su relación con las personas y la naturaleza”.
Forman parte de esta convocatoria la Comisión de Justicia y Paz de Chile, la Comisión de Justicia Paz e Integridad de la Creación de Bolivia, y la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Argentina. Además, se sumó el Movimiento Laudato Sí, el Movimiento Cuidadores de la Casa Común, Cáritas Argentina, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (REGCHAG), el secretariado de Laicos de la CEA, Acción Católica Argentina (ACA), Jóvenes Dirigentes de la Pastoral Social, el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES), y La Alameda.
Este martes 12 a las 18, se iniciará la conversación virtual con los siguientes expositores:
Moderará el panel la argentina Mariana Roel, ingeniera ambiental y coordinadora del equipo de Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Justicia y Paz
En sucesivas jornadas se proseguirá el diálogo invitando a pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores mineros y escuchando siempre la voz de los pueblos de los territorios involucrados.