El iniciador del Monasterio de Bose ha abierto la ‘Casa de la Madia’ junto a cinco hombres y dos mujeres
Ya se venía anunciado los últimos meses y una página web buscaba posibles bienhechores; pero desde el pasado fin de semana la ‘Casa de la Madia’ –literalmente, ‘Casa del pan’– ya es una realidad. Tres años después de ser alejado de la comunidad monástica de Bose, Enzo Bianchi, de 80 años, ha fundado una nueva fraternidad en Piamonte –igual que se genuina primera intuición–. Esta casa se encuentra en el pueblo de Albiano d’Ivrea a unos 50 km. de Turín y tan solo a unos 15 km. de Bose.
Bianchi presentó oficialmente ante sus seguidores la nueva comunidad monástica que, inicialmente, estará formada por siete monjes –aunque sin reconocimiento oficial– cinco hombres –incluido el fundador– y dos mujeres. Además, Bianchi anunció que en breve se elegirá al prior de la comunidad y que no va ser él, según recoge el diario ‘Avvenire’.
La regla monástica de Bose fue aprobada por el obispo de Biella en 1973 y en la comunidad han permanecido unos 80 miembros tras la visita apostólica ordenada en el Vaticano por los problemas de autoridad surgidos por las tensiones entre el fundador y el superior de la comunidad. En 2020, el fundador, junto con otros tres hermanos, recibió la orden de abandonar el monasterio de Bose mediante un decreto firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. Parece que esta nueva casa de huéspedes con su propia granja y que se encuentra a un cuarto de hora en coche de su antigua comunidad monástica de Bose ha traído la paz a Bianchi que ha sido un influyente escritor de espiritualidad que se propone “recomenzar” una vez superada “toda fricción” con su antigua comunidad.