1.002 casos de abuso desde mediado del siglo XX. Esto es el dato que ha revelado un estudio elaborado sobre los abusos sexuales cometido por sacerdotes y otras personas vinculadas a la Iglesia de Suiza.
- PODCAST: La geopolítica de la caricia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tal como informa AP News, los acusados de irregularidades eran todos hombres, y casi tres cuartas partes de los documentos examinados mostraron que los abusos sexuales involucraban a menores.
El informe, encargado por la Conferencia Episcopal Suiza y dirigido por dos historiadores de la Universidad de Zurich, ofrece una mirada profunda al abuso y acoso sexual que ha confundido a la Iglesia Católica en todo el mundo en las últimas décadas, trastocando las vidas de muchas víctimas y sus familias. y empañar la imagen de la institución.
La punta del iceberg
“Las situaciones identificadas representan sólo la punta del iceberg”, afirman en un comunicado las historiadoras Monika Dommann y Marietta Meier. Entre otros hallazgos, el estudio revela que más de la mitad (56%) de los casos de abuso sexual involucraron a hombres o niños. Según el estudio, alrededor del 39% de las víctimas eran mujeres o niñas, mientras que el origen no permitió identificar por género al 5% restante.
“Los funcionarios de la Iglesia trasladaban rutinariamente a clérigos acusados y condenados, a veces incluso al extranjero, en un esfuerzo por evitar el procesamiento penal secular y asegurar la reasignación de los clérigos”, escribieron. “Al hacerlo, los intereses de la Iglesia Católica y sus líderes se antepusieron al bienestar y la protección de los feligreses”.