La Red eclesial de migración, trata, refugio y desplazamiento Clamor ha congregado a agentes pastorales de movilidad humana de América Latina y el Caribe como representantes de Naciones Unidas en su sexta asamblea general del 12 al 15 de septiembre.
Un espacio en el que a la luz del ver, juzgar, actuar “analizarán los nuevos escenarios de la realidad migratoria de América Latina y el Caribe, identificando sus principales desafíos de cara al 2024”.
Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Clamor, explicó que “están participando diferentes vocaciones: obispos, laicos, religiosas, misioneros, de 20 países de la región. Con las intervenciones especiales de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).
Una asamblea –según explica – se desarrolla “en un momento de cambios profundos, en el contexto migratorio latinoamericano de agudización de las situaciones de vulnerabilidad y violaciones a los derechos fundamentales”.
El primer día ha comenzado con un retiro espiritual a cargo de Gloria Liliana Franco, religiosa y presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), quien ha fundamentado este momento en el lema adoptado “Ensancha el espacio de tu tienda”.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Clamor ha indicado que “vamos a detenernos a hacer un discernimiento de los signos de los tiempos, a mirar la realidad, a escuchar los clamores de los migrantes para iluminar a la luz de la palabra de Dios y del magisterio del Papa Francisco las líneas del plan estratégico de la Red Clamor 2023 2025”.
Entre todos – incluida Naciones Unidas – buscan demandar de los Estados políticas migratorias inclusivas, “más humanas” y en la que entidades de Iglesia y ONGs puedan articularse para “poder servir más y mejor, para acoger, promover, proteger e integrar a los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de trata”.
La sexta asamblea elegirá nuevo obispo presidente toda vez el actual, Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México), fue electo como presidente de Cáritas Latinoamérica. También renovarán a los obispos por regiones.
Esta decisión deberá ser ratificada por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) como se establece en los estatutos de esta red, “nosotros como Asamblea elegimos a la persona para proponerle al Celam a partir de una serie de criterios”, explicó Monzatn.
En este caso, el Celam “tiene la libertad de ratificar o no esta propuesta de la Asamblea y que hasta ahora siempre ha respetado y escuchado nuestra voz”.
Los integrantes de Clamor tienen en el radar la crisis del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, donde miles de migrantes cruzan aún a riesgo de sus vidas.
“Son varias acciones, lo que más nos preocupa es la situación de la migración a través del Darién, que es un grito que clama justicia, que empeora cada día más”, señaló.
Desde Clamor añaden, que las personas que más cruzan esta peligrosa selva son venezolanos, aunque le siguen haitianos, cubanos, ecuatorianos, colombianos y hasta africanos”.
El laico venezolano insistió: “El Darién no es un paso, no es un cruce, es un tapón, es una selva peligrosa donde mafias se han enquistado y han convertido a esos migrantes en una mercancía, se aprovechan de su dolor”.
Sobre este camposanto migrante hay una “herida abierta en la piel, en el cuerpo de América Latina, herida sangrante y nosotros queremos dar una respuesta específica”, que la Iglesia y Naciones Unidas buscan curar.
Foto: Celam